En total se recogieron 11 ejemplares de fauna salvaje, algunos como el milano real, actualmente en peligro de extinción.

La Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca tuvo conocimiento el pasado mes de marzo del hallazgo en una finca del municipio de Cantalpino de varios ejemplares de animales salvajes muertos, presuntamente por envenenamiento.

Tras estos hechos, inmediatamente se activó el protocolo de actuación sobre cebos envenenados, con la participación del Seprona de la Comandancia de Salamanca y el servicio cinológico de la Guardia Civil, con perros especializados en la búsqueda de venenos, y con la colaboración de agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Inmediatamente se realizó la correspondiente búsqueda sobre el terreno para localizar rastros o restos de cebos envenenados y posibles animales muertos al ingerirlos, recogiéndose un total de 11 ejemplares de fauna silvestre, algunos como la cotorra roja, actualmente en peligro de extinción, así como así como varios cebos (carne de pollo) impregnados en una sustancia venenosa granular de color púrpura, que se asemejaba a un químico llamado carbofurano.

Es noticia  Tres encapuchados asaltan vivienda de un empresario en Vitigudino en pleno día

La búsqueda duró varios días, con el fin de localizar más animales muertos o cebos, logrando así evitar el aumento de mortalidad en la fauna.

A partir de los hechos ocurridos, los Guardias Civiles encargados de la investigación procedieron a abrir la Operación ‘VONOC’, que también forma parte de la Operación ‘Antitox’, que realiza anualmente el Cuerpo con el objetivo de impulsar las actuaciones de Protección Servicio de la Naturaleza para prevenir, detectar y erradicar el uso de cebos envenenados, y otros medios prohibidos de caza en el medio natural, así como sensibilizar a la población sobre la ilegalidad de esta práctica.

Se enviaron muestras de la sustancia intervenida al Laboratorio del Servicio Penal de la Guardia Civil y al Servicio de Toxicología Forense y Veterinaria de la Facultad de Murcia, para su análisis, con el fin de secuenciar los signos y posibles causas de muerte de los animales intoxicados. , aportando los informes finales de ambos laboratorios con datos concluyentes que determinaron que dicho veneno fue la causa de la muerte de las aves.

Es noticia  Nuevo reventón de una tubería inunda el paseo de la Estación en Salamanca

Dentro de la complejidad de la investigación de este tipo de delitos, debido a la ausencia de testigos, la ocurrencia en zonas aisladas y el conocimiento del medio por parte de los autores, las pruebas obtenidas en este caso permitieron identificar a los presuntos responsables de los delitos. . . hechos, tres hombres domiciliados en la provincia de Salamanca, siendo investigados como presuntos autores de un delito relacionado con la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos.

El carbofurano es una sustancia altamente tóxica y muy potente, utilizada como pesticida durante años, pero prohibida desde 2007, por decisión de la Unión Europea.

Es un método masivo que puede provocar la muerte, en un corto periodo de tiempo, de un gran número de ejemplares de diferentes especies, lo que está muy ligado a ser un método no selectivo, ya que no es posible seleccionar la especie objetivo. para el que está destinado, y cualquier animal puede morir, incluyendo especies en peligro de extinción, animales domésticos e incluso humanos, pudiendo intoxicarse ya sea por ingestión o contacto con el veneno o cebos envenenados, así como por la ingestión de restos de animales. muerto por envenenamiento.

Es noticia  Incautados doce kilos de cocaína vinculados a la organización criminal más peligrosa de México en Ávila.

Esta operación se enmarca en el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilícito y la Caza Furtiva Internacional de Especies Silvestres (PLAN TIFIES).

La Guardia Civil apela a la sensibilidad de la ciudadanía, considerando imprescindible su colaboración en el esclarecimiento de este tipo de hechos, para que en caso de información o aparición de animales sospechosos de muerte por intoxicación, no los toquen y avisen inmediatamente al 062 Servicio.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *