Las precipitaciones se concentrarán en puntos del centro y sur peninsular; en Canarias el tiempo será inestable en las próximas horas Se esperan valores normales para la época del año con máximas hasta 30 ºC y mínimas entre 5-10 ºC

En los próximos días la inestabilidad no desaparecerá por completo y se generarán chubascos y tormentas. Tendremos un ambiente cambiante, propio de la temporada, con posibilidad de lluvias localmente fuertes.

La configuración atmosférica vendrá determinada por un anticiclón con centro en las Islas Británicas, con colocación en omega, favoreciendo la entrada de vientos del este. Además, una bolsa de aire frío a gran altura que viajará desde el norte de Canarias hacia el golfo de Cádiz. Todo ello favorecerá el clima variable, con cambios de nubosidad y riesgo de lluvias y tormentas, según afirma Roger Solé, especialista en Meteorito (weather.com).

La semana comienza con posibles chubascos que crecerán a lo largo de la tarde en el Sistema Central, Montes de Toledo, centro y sur ibérico, Extremadura y algunos puntos montañosos andaluces que podrían ser localmente fuertes. En el resto predominará un entorno más estable, con alguna nubosidad alta en la mitad norte, la vertiente mediterránea y en Baleares.

Es noticia  Semana de fuertes lluvias y altas temperaturas

El martes la situación se repetirá. Durante la tarde las nubes aumentarán con fuerza dejando lluvias y tormentas eléctricas. La mayor probabilidad se espera en Teruel y Castellón. Lloverá en Sierra Morena, Andalucía, sur de Extremadura y en la provincia de Ciudad Real.

El acercamiento de la pequeña bolsa de aire frío (reabsorbido por la circulación del oeste) procedente de Canarias hacia el golfo de Cádiz aumentará la inestabilidad el miércoles.

Las lluvias se desplazarán de oeste a este por el centro y la mitad sur peninsular, afectando a Castilla-La Mancha, el interior andaluz, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares.

Es noticia  El jurado confirma la atribución de las Medallas de Oro 2022 a la Hermandad de Donantes de Sangre y al Casino de Salamanca

Según el modelo, los chubascos se intensificarán en la vertiente mediterránea entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves. podrían generarse problemas en las zonas del este y Baleares.

Fuertes lluvias en Canarias

En Canarias la semana comienza inestable por la presencia de una bolsa de aire frío. Se producirán chubascos y algunas tormentas, especialmente los lunes y martes por la tarde. Las islas centrales y occidentales serán las más afectadas y en las zonas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria se podrían acumular más de 50 l/m2.

Fresco por la mañana y caluroso en las horas centrales

Se esperan temperaturas normales para la época del año. Los valores máximos estarán entre 25-30ºC en gran parte del país. Puede alcanzar los 32ºC en el valle del Guadalquivir y en el sur de Extremadura.

La amplitud térmica comenzará a ser apreciable, especialmente en el interior de la Península. Las noches serán las propias del otoño, con temperaturas entre 12-17ºC tanto en la sierra, Aragón, Cataluña, interior andaluz y zonas montañosas de la Comunidad Valenciana.

Es noticia  El tiempo en octubre: será un mes más caluroso y seco de lo habitual

En los Pirineos, en el interior del País Vasco, en la Cordillera Cantábrica y en el Alto Ebro, el frío será más marcado, con valores mínimos entre 5-10 ºC.

Colección de un DANA

Al final de la semana puede caer una zona de aire frío desde las Islas Británicas hacia la Península Ibérica. Se produciría un canalón profundo, que se rompería, creando una DANA.

Las lluvias pueden afectar gran parte del país, pero aún hay incertidumbre en la trayectoria de la DANA, pero parece que en algunos lugares lloverá fuerte.

En su ascenso hacia Terranova, la antigua Fiona puede hacer que la cresta se incline hacia el este, lo que a su vez creará el estrangulamiento de la alcantarilla.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *