Durante los fines de semana se pueden realizar visitas guiadas al Cerro de San Vicente y las pistas, el Parque Arqueológico Botánico, Pozo de Nieve y Cueva de Salamanca junto al Centro de Interpretación de las murallas de Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado un nuevo programa de apertura de espacios arqueológicos para el mes de octubre. Durante los fines de semana se pueden realizar visitas guiadas por arqueólogos al Cerro de San Vicente y las pistas, al Parque Arqueológico Botánico, Pozo de Nieve y Cueva de Salamanca junto al Centro de Interpretación de las murallas de Salamanca.

Cerro San Vicente. Visitas guiadas los sábados y domingos a las 11:00 y 12:30. El yacimiento arqueológico del Cerro de San Vicente, origen de la ciudad de Salamanca, alberga una extensa secuencia arqueológica que se inicia con un poblamiento de la primera Edad del Hierro, entre los siglos VII y IV a.C. C. Dispone de un espacio de 400 m2 para mostrar los restos exhumados en las excavaciones arqueológicas realizadas en este lugar. El recorrido por el Cerro de San Vicente nos permite descubrir el origen de la ciudad de Salamanca. La visita incluye los restos arqueológicos, el antiguo edificio del Convento de São Vicente y los miradores.

Es noticia  VitorSalamanca se renueva para mejorar la experiencia de los turistas con el programa '2×1'

Cuesta de Sao Vicente. Visitas guiadas los sábados y domingos a las 11:00 y 12:30. En las laderas del Cerro de San Vicente se han documentado varios restos arqueológicos, pertenecientes a todas las etapas representadas en el yacimiento, desde la Edad del Hierro hasta nuestros días. Del conjunto destacan las interesantes infraestructuras auxiliares del monasterio de São Vicente, asociadas al uso tradicional de la ladera como terreno agrícola a lo largo del tiempo, que se manifiesta en la topografía aterrazada que se conserva hasta el día de hoy y que ha sido recuperada en este parque. .

Es noticia  Semana de intensas tormentas y una posible DANA

Parque Arqueológico Botánico. Visitas los sábados y domingos a las 17:00 y 18:30 horas. Situada en el borde occidental del Teso de las Catedrales, es un amplio cerro sobre el que se desarrolló la ciudad de Salamanca desde la Segunda Edad del Hierro (siglos V al I a. C.). Este espacio conserva restos arqueológicos de gran valor histórico, desde el convento de San Agustín y su iglesia de San Pedro, el Colegio de Cuenca y su entorno urbano.

Pozo de nieve y ruinas del Convento de San Andrés. Visitas guiadas los sábados y domingos a las 11:00 y 12:30. Guiada por un arqueólogo, la visita incluirá un completo e interesante recorrido que comenzará en el Poço, para salir a los jardines, donde se pueden ver los Siete Picones de la Cerca; entrar en las dependencias a los túneles y de nuevo, para terminar, el Poço, visto desde abajo.

Es noticia  La Escuela para la Igualdad organiza un variado programa de actividades para el último trimestre del año

Cueva de Salamanca y Centro de Interpretación de las Murallas de Salamanca. Visitas guiadas los sábados y domingos a las 17:00 y 18:30 horas. La restauración de un tramo de la muralla prerromana y un centro de interpretación de los recintos fortificados históricos permite conocer mejor los diferentes sistemas defensivos de la ciudad en las distintas épocas.

Todas las actividades son gratuitas y las invitaciones se pueden reservar en línea. https://salamancaymas.es/espacios-octubre-22/

Gracias a estas visitas, ya través de las diferentes excavaciones realizadas por los arqueólogos, hoy podemos comprender mejor cómo era la vida de las personas que habitaban la ciudad. El trabajo realizado nos permitió sacar a la luz sorprendentes espacios que ahora están a disposición de los salmantinos y turistas para acercarnos a la realidad vivida en los orígenes de la ciudad de Salamanca.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *