Una rebaja que supone un gasto de menos de 900 millones de euros en regalos, respecto al pasado ejercicio 2021

Los periodos de temporada alta en el comercio minorista, como el Black Friday o las vacaciones de Navidad, se enfrentan a una situación compleja marcada principalmente por la incertidumbre socioeconómica. Un momento que llevó a Packlink, líder en soluciones logísticas online, y Retails Economics, consultora de investigación económica, a presentar este 25 de octubre, con motivo de la 6ª Edición del Packlink eCommerce Day, los resultados de su último informe ‘Tendencias de compras de temporada alta.

El informe analiza el rendimiento de las ventas en el contexto económico actual y publica los resultados de más de 8.000 encuestados entre usuarios y minoristas de 8 países diferentes (incluidos España, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido).

Según este último estudio, los usuarios españoles reducirán este año sus compras navideñas un 14% respecto al año pasado. Un valor que se traduce en unos 900 millones de euros menos entre los consumidores de nuestro país, respecto al año 2021. En este sentido, a nivel europeo, España será uno de los países que más reducirá sus gastos, por debajo del Reino Unido ( 22%) y por encima de Italia (12,3%), Francia (11,5%) y Alemania (9,4%).

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Además, las empresas y los consumidores se verán afectados por el aumento de los costos. Nueve de cada diez (91,9%) empresas esperan verse afectadas por el aumento de los costos en la temporada alta, mientras que tres de cada cinco (58,0%) consumidores esperan reducir el gasto no alimentario debido al aumento del costo de vida.

“Es lógico que una de las primeras medidas de los consumidores españoles y europeos sea apostar por el ahorro para paliar la subida de precios. No obstante, el sector sigue siendo optimista en cuanto a volumen de ventas y actividad, aunque los ciudadanos optan por productos más económicos”, destaca Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

La inflación, factor predominante en el gasto de los consumidores

El 24% de los españoles apunta a la inflación como principal motivo para contener el gasto navideño. Por encima de la incertidumbre económica (21,55 %), ahorro insuficiente (16,49 %), falta de crédito disponible (9,72 %), lucro cesante (9,53 %) y tipos de interés al alza (6,58 %).

Sin embargo, España no es el país europeo donde más preocupa la subida de precios. Según el estudio, los alemanes consideran este problema como el más importante (37,50%), por encima de Reino Unido (32,51%), Francia (32,67%) e Italia (25,06%).

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Las categorías de productos que corren más riesgo de ser recortadas a nivel europeo son: ropa (26 %), por encima de electrónica (22,3 %), juguetes (20,9 %) y artículos para el hogar (19,8 %). Por su parte, productos de salud y belleza (17,4%) y bricolaje y jardinería (16,1%) destacan como las categorías en las que menos serán recortadas. En España, la moda también se mantiene como la categoría que más recortes sufrirá (26,7%), por encima de juguetes (20,4%), bricolaje y jardinería (19,6%), productos de salud y belleza (18%), productos para el hogar (16,8%) y y, por último, la electrónica (16,8%).

Estos cambios provocarán cambios en los hábitos de consumo y entre los canales offline y online en los próximos meses. Los consumidores españoles son los que pretenden realizar más compras a través del canal offline, con un 37,7%. Sin embargo, Reino Unido e Italia son los que tienen mayor previsión de compra en canales online, ambos con un 26% de intenciones.

“La inflación está frenando el consumo de los usuarios y las ganancias de los proveedores. Una situación frente a la que las pequeñas y medianas empresas ya están actuando a través de la promoción y apuesta por la optimización de sus recursos y servicios disponibles”, destaca Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink.

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profesionales minoristas

El informe también recoge, entre los más de 8 mil encuestados, cerca de 800 testimonios de profesionales del retail. En España, los 226 minoristas entrevistados indican que muchas empresas ya han decidido tomar medidas para aliviar gastos. Algunas de estas medidas, a nivel global, van desde aumentar los costes de envío (34,7%), cambiar los plazos de entrega (26,2%), aumentar las promociones (18,1%), eliminar las devoluciones gratuitas (10,1%) o el crecimiento de la plantilla (3,3 %).

Además de saber adaptarse a la situación en el menor tiempo posible e intentar compensar las pérdidas con beneficios, los minoristas también deben tener en cuenta las preferencias de los consumidores a la hora de comprar en cualquier comercio y que deben tener presentes en su hoja de ruta.

La rapidez de entrega o el coste de envío son dos de los factores que marcan las necesidades de los usuarios. Por otro lado, el usuario también tiene en cuenta el impacto medioambiental de sus pedidos, buscando opciones sostenibles o una adecuada política de devolución.

Foto: Pixabay

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