Este martes llega uno de esos fenómenos que siempre queremos ver, pero solo las provincias ubicadas en el noreste podrán apreciarlo

Este martes 25 podremos ver en España un eclipse parcial de Sol. Recuerda que esto ocurre cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol. A diferencia de los eclipses lunares, los eclipses solares son un poco más difíciles de ver por el peligro de mirar directamente, como Marc Redondo, de Resistido (weather.com).

Los eclipses no son exclusivos de nuestro planeta. Ocurren en todos aquellos que tienen satélites. Solo tenemos uno, pero imagina si pudiéramos vivir en Saturno. ¡Tiene 82 lunas! ¿Te imaginas los eclipses que podríamos ver cada año?

¿Dónde se verá en España?

Durante la mañana de mañana martes se podrá observar un eclipse parcial de Sol de muy baja magnitud desde el noreste de España. El eclipse será visible en gran parte de Europa, el noreste de África y el oeste de Asia. En España alcanzará una magnitud máxima de 0,12 en Gerona, 0,10 en Barcelona y por debajo de 0,10 en el resto de Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Es noticia  Prohibiciones de tráfico: viernes 11 de noviembre

Lamentablemente, el eclipse no se verá en toda nuestra geografía. Solo las provincias ubicadas en el noreste podrán aprovecharlo. Recuerda también que el sol solo ocultará parcialmente una pequeña parte de su disco, por lo que apenas se notará en la luz que recibiremos. Solo nos dará la sensación de que una pequeña nube tapa el sol.

Vamos ahora con la hora del eclipse. Tomando como referencia Barcelona, ​​una de las ciudades más habitadas en la que mejor se verá, comenzará a las 11:33 horas y finalizará a las 12:49 horas. El máximo será exactamente a las 12:07:35.

Es noticia  Tráfico cerrado: jueves 24 de noviembre

No hace falta decir que hay que tener un poco de sentido común y no mirar directamente al sol ni llevar gafas de sol. Esto puede causar quemaduras oculares significativas. Tienes que usar filtros diseñados específicamente para esto. Si no los tenemos, podemos seguir eclipse a través de las páginas web de la asociaciones de astronomíaquienes suelen hacer transmisiones fabulosas.

¿Cuándo serán los próximos eclipses solares?

Según el sitio web Aplicaciones astronómicas y espaciales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanael próximo eclipse parcial que tendrá lugar en España sólo se verá en Islas Canarias y será el 14 de octubre de 2023. El 29 de marzo de 2025 tendremos otro eclipse parcial y esta vez se verá en todo nuestro país.

Es noticia  Salamanca celebra el Año Europeo de la Juventud los días 11 y 12 de noviembre

Pero los eclipses solares más espectaculares son los totales. Hay que marcar en el calendario el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027 porque se pueden ver en España. Y un eclipse anular muy especial llegará el 26 de enero de 2028. Todavía queda mucho camino por recorrer, ¡pero ya estamos deseando que llegue esa fecha!

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *