Los motivos de consulta más comunes en las mujeres son las palpitaciones y la disnea, mientras que los hombres consultan más por alteraciones en el electrocardiograma y dolor torácico.
Un estudio presentado en SEC22 Congreso de Salud Cardiovascularel congreso anual de Sociedad Española de Cardiología (SEC), analizó el impacto del género en el motivo de consulta y atención al paciente en Cardiología. Como explica la Dra. Lourdes Vicent, autora principal de la investigación, existen diferencias entre sexos en los patrones de uso de las consultas de cardiología y en la evolución de los pacientes en el seguimiento tras la visita al cardiólogo. “Existen diferencias en los motivos de consulta a un cardiólogo entre hombres y mujeres. En el seguimiento, las mujeres van más a urgencias, pero ingresan menos a cardiología”, detalla.
Este es un estudio descriptivo que utilizó datos administrativos de salud y la historia clínica electrónica de pacientes del área de atención de un hospital de tercer nivel (Hospital Universitário 12 de Octubre) durante los años 2017 y 2018. Básico en una primera consulta y analizó los más los motivos habituales de consulta, las variables sociodemográficas básicas y el perfil de uso de los recursos sanitarios por sexo y edad”, explica el Dr. Lourdes Vicente.
Del total de 6.042 consultas analizadas, el 59% corresponde a mujeres mayores: 64 años de media frente a 59 años de los hombres. También registraron un mayor número de visitas a urgencias durante el seguimiento: el 54,9% frente al 47,7% de los hombres. Sin embargo, solo el 6,6% de las mujeres acaban en el hospital frente al 8,8% de ellas.
“La mayor frecuencia de visitas a urgencias en mujeres se puede explicar por una mayor conciencia de la enfermedad o una mayor preocupación por los síntomas cardiovasculares en las mujeres. Por el contrario, la menor frecuencia de hospitalizaciones en mujeres puede deberse a la menor preocupación por una enfermedad grave por parte de los médicos que atienden a estas pacientes, en función de los síntomas por los que consultan las mujeres”, señala la especialista en cardiología.
Los motivos de consulta más frecuentes en mujeres son las palpitaciones (19%), principalmente en mujeres jóvenes menores de 40 años, y la disnea (18%), en este caso más frecuente en mujeres de edad avanzada. Por el contrario, los hombres consultan en mayor proporción por cambios en el electrocardiograma (23%) y dolor torácico (19%).
En cuanto a las solicitudes de exámenes complementarios solicitados en la consulta de Cardiología, los hombres que presentan dolor torácico se someten con mayor frecuencia a la coronariografía que las mujeres. La ecocardiografía transtorácica en la unidad de imágenes es más solicitada en hombres, posiblemente debido a la mayor preocupación sobre la enfermedad cardíaca subyacente en los hombres. Los hombres mayores de 65 años son seguidos en consultas externas de cardiología con más frecuencia que las mujeres (42% de hombres frente a 37% de mujeres).
Con todos estos datos, la Dra. Lourdes Vincent destaca que es “necesario estudiar mejor los factores que explican estas diferencias e identificar áreas de mejora”. Estos resultados sugieren la existencia de sesgos en la atención de las mujeres que consultan por síntomas cardiovasculares, que pueden minimizar su importancia o atribuirlos a causas extracardiológicas, como la ansiedad. Todo ello contribuye a un infradiagnóstico de la enfermedad cardiovascular en la mujer.
.