En Castilla y León se suicidaron 228 personas en 2020 y se estima que el 90% tenía algún problema de salud mental, principalmente depresión

La Federación de Salud Mental de Castilla y León presentó este martes, junto con el Consejero de Sanidad Alejandro Vázquez Ramos y el equipo de psicólogos encargado de redactar el documento, perteneciente a la asociación, la “Guía de Prevención del Suicidio: Protocolo de Actuación ante la Conducta Suicida”. . ASOVICA Salud Mental Soria.

“La principal motivación que nos llevó a elaborar esta guía es muy clara: el suicidio es un problema de salud pública y absolutamente evitable”, afirmó en su intervención la presidenta del organismo social, Elena Briongos Rica.

En Castilla y León se suicidaron 228 personas en 2020 y se estima que el 90% tenía algún problema de salud mental, principalmente depresión.

El documento de 58 páginas, patrocinado por la farmacéutica Janssen, establece un Protocolo de Alerta de Comportamiento Suicida específico cuyos objetivos más específicos incluyen “la detección temprana de pensamientos e intenciones suicidas; prevención de conductas que ayuden a reducir las tasas de suicidio; mejorar la protección de las personas con alto riesgo de suicidio, como las personas con problemas de salud mental o la población joven; y garantizar la mejor respuesta ante un intento de suicidio, incluyendo el establecimiento de protocolos de actuación”, explicó Briongos.

Por su parte, el titular de Sanidad ha destacado en su intervención que «todos podemos tener un papel en el apoyo a las personas que están pasando por una crisis suicida o que están en duelo por un suicidio», para lo que recordó la puesta en marcha el pasado mes de diciembre, la estrategia de la prevención de la conducta suicida en Castilla y León 2021-2025, que incluía iniciativas a desarrollar en el sector sanitario, en el sistema educativo, en los servicios sociales, en los medios de comunicación y en los equipamientos del movimiento asociativo.

El movimiento asociativo Castilla y León Salud Mental reclama con esta iniciativa la necesidad de concienciar a los profesionales y a la sociedad de la importancia del suicidio y acabar con los mitos y malentendidos que existen en torno a esta realidad: “Juntos a nuestro trabajo y a la Ministerio de Salud, esperamos que finalmente se dote de todos los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios para una respuesta ya urgente”, expresó el Presidente de la Federación.

“Con esta guía esperamos aumentar el conocimiento sobre las conductas autolesivas y facilitar la aplicación de estrategias de promoción, prevención y detección temprana, que redundarán en una reducción de la frecuencia y el impacto de las conductas suicidas”, añade Elena Briongos. , «pero también quieren reducir el sufrimiento de aquellos que eligen quitarse la vida y los más cercanos a ellos».

En este sentido, el consejero delegado de Sanidad afirmó que “la ‘Guía para la prevención del suicidio’ que presentamos hoy me parece un éxito de momento y de contenido. Está alineado con la estrategia del Comité y las recomendaciones de la OMS y de instituciones y expertos clave en la prevención del suicidio”.

En la presentación también intervinieron dos de los psicólogos de la organización ASOVICA Salud Mental Soria, Natalia Briongos Hernández y Marcos Gómez Romero, miembros del equipo de profesionales que ha redactado este texto.

Ambos han querido destacar la necesidad de implantar un protocolo profesional y consensuado “en relación a la metodología de intervención en conductas suicidas en nuestro movimiento asociativo, en el que trabajamos cada día con situaciones de riesgo en el segmento de población con mayor tasa de suicidio”. ”, comentó Natalia Briogos.

“Pero también creemos que es un documento que puede servir de referencia, en particular el contenido de la primera parte de la guía, para permitir a los profesionales de otras áreas del tercer sector, incluida la educación, desarrollar sus propios protocolos de actuación”. , agregó. .

Una de las realidades desencadenadas en los últimos años y por los efectos de la pandemia ha sido el aumento de suicidios entre niños y adolescentes; como segunda causa de muerte entre adolescentes y adultos jóvenes (de 15 a 24 años): “Situación que nos preocupa no solo por estos comportamientos sino también por el incremento generalizado de problemas de salud mental en este segmento de la población” , dijo Marcos Gómez, “lo que llama la atención sobre ser víctima de acoso o ‘bullying’, abuso físico o sexual como factores precipitantes de conductas autolesivas, pero también entre personas que viven situaciones de desesperanza o situaciones vitales estresantes como dificultades económicas , soledad no deseada o problemas de dificultades interpersonales, etc.»

De igual forma, la ‘Guía de Prevención del Suicidio’ aborda aquellas banderas rojas que pueden alertar sobre conductas de riesgo: “Hay manifestaciones verbales que necesitan ser consideradas en un contexto, como por ejemplo: Ej. querer morirse, sentirse solo, no poder hacer nada, tener la culpa de todo, no sentirse querido ni amado…» explicó Natalia, a lo que se pueden sumar conductas sospechosas, como «regalar objetos muy personales; arreglar asuntos personales pendientes; mostrar un comportamiento retraído; Cambios en los hábitos alimenticios o de sueño, entre otras cosas”.

Finalmente, estos profesionales han destacado la importancia de prestar atención a las personas con problemas de salud mental “basándose en datos como que el 90% de los suicidios están ligados a esta realidad”, en concreto “el riesgo de suicidio entre las personas con Depresión se multiplica por veinte».

Otro dato a tener en cuenta es que “mientras las mujeres intentan más suicidarse, la tasa de suicidios es 3,1 veces mayor en los hombres”; Sin embargo, no se deben descuidar los ensayos, ya que los estudios muestran que un tercio de ellos se completan en un año.

.

Es noticia  I Congreso Nacional de Salud Mental Infantil y Juvenil en Salamanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *