La propuesta, impulsada en el parlamento autonómico por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), será debatida este viernes por la mañana en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte.
Este viernes llega a las Audiencias Autonómicas la posible rehabilitación y puesta en valor del castillo de Cerralbo, y lo hará a través del debate de un Propuesta de Ley presentada por la Unión del Pueblo Leone (UPL)cuyo objetivo es recuperar el proyecto aprobado en 2010 por la Cámara y el Gobierno en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, mediante el cual se llevaría a cabo la restauración y puesta en valor del castillo de Cerralbo.
La iniciativa, que fue registrada el pasado mes de junio por los fiscales de León y aprobada para su traslado a comisión por la Comisión de Parlamentarios en julio, llega ahora a la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte del Parlamento Autonómico, en la que los grupos parlamentarios debatirán las posibles rehabilitación y puesta en valor del castillo de Cerralbo para finalmente votar la propuesta de resolución propuesta por la UPL.
En este sentido, los Leones solicitan al Concejo en el mencionado Proyecto de Ley No Legislativa “iniciar los trámites en el corriente año 2022 o en el primer semestre de 2023 para cumplir con el compromiso asumido en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, mediante que se llevaría a cabo una restauración y puesta en valor del Castillo de Cerralbo en coordinación con el Gobierno de España.
Y es que, tal y como señala la UPL en los antecedentes de la Proposición No Legal, “la implicación de la comunidad autónoma, como administración competente en materia patrimonial, es necesaria para la rehabilitación y puesta en valor del castillo de Cerralbo, teniendo en cuenta que, debido al bajo peso demográfico de la localidad de Cerralbo, su municipio no puede permitirse por sí solo la realización de las obras de rehabilitación del castillo.”
Asimismo, los regionalistas señalan que la citada inversión no sólo supondría la rehabilitación y puesta en valor de un monumento reconocido como Bien de Interés Cultural, sino que, dada la situación geográfica de Cerralbo, “también añadiría un valor significativo a la oferta turística en , contribuyendo a complementar los atractivos que ofrece el cercano Parque Natural de Arribes del Duero”.
Por ello, la Unión del Pueblo Leonés propone a las Cortes esta iniciativa, al considerar que es necesaria la implicación de la Dirección para «la rehabilitación y puesta en valor del castillo de Cerralbo, visiblemente deteriorado y que presenta un claro peligro de derrumbes en algunos puntos». «. De este modo, la Proposición No-Legal será debatida este viernes por la mañana en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Audiencias Autonómicas.