O Conselho Provincial de Salamanca e a Associação de Familiares de Doentes de Alzheimer de Salamanca (AFA) agendaram 36 workshops de formação sobre cuidados e autocuidado de pessoas afetadas pela doença e cuidadores nos municípios da província, que decorrerão a partir da próxima semana até o final del año.
Esta colaboración entre ambas entidades, con más de 30 años, ha permitido una importante asignación de recursos para mejorar la atención en zonas rurales a las personas con la enfermedad y sus cuidadores, que muchas veces carecen de información sobre cómo tratar a las personas con demencia.
Estas nuevas jornadas son una oportunidad para conocer la enfermedad, tanto para familiares y cuidadores como para el público en general, ya que están abiertas a toda la población y no requieren inscripción.
No total, serão 36 ações de formação distribuídas em seis oficinas diferentes que acontecerão em seis municípios da próxima segunda-feira, 17 de outubro, até 16 de dezembro, das 11h00 às 12h30, sendo realizada uma oficina em uma cidade a cada semana, diariamente De lunes a viernes.
En concreto, los seis contenidos de los talleres son: Aprender sobre el Alzheimer y otras demencias; Asistencia a la ley de dependencia y otros recursos; Atención sociosanitaria principal en personas con demencia; Actividad Física y Movilización. Nutrición. cuidados en el hogar; Aspectos legales. Protección frente a situaciones fraudulentas, y Estimulación y otras actividades de prevención en demencias.
Los municipios que acogerán estas jornadas son Villaseco de los Reyes, del 17 al 21 de octubre; Siete Iglesias de Tormes, del 24 al 28 de octubre; La Orbada, del 31 de octubre al 4 de noviembre; Machacón, del 7 al 11 de noviembre; Santa Marta de Tormes, del 14 al 18 de noviembre y Paradinas de San Juan, del 12 al 16 de diciembre.
Todos los talleres son impartidos por profesionales de AFA Salamanca que cuentan con una dilatada experiencia fruto de una larga trayectoria en la Asociación. En definitiva, con estas acciones formativas se pretende, desde la Diputación y la AFA, que todos, pacientes, cuidadores y sociedad, aprendan a afrontar situaciones, muchas veces complicadas, con las que se encuentran en el día a día de la enfermedad. . Además, se conoce cómo funciona la AFA para poder ayudar a quienes necesitan su atención.
.