La ministra de Presidencia valora este importante proyecto como muestra del compromiso de la Junta con los entes locales para mejorar sus servicios
El ministro de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, visitó este martes en Vitigudino las obras de remodelación del antiguo Mercado de Abastos, ahora transformado en un espacio polivalente para albergar actividades de carácter social, cultural, deportivo, etc.
Según explica la consultora, “se trata de una reforma que actualmente cuenta con un moderno equipamiento para mejorar la prestación de servicios en la ciudad, donde se pueden albergar todo tipo de actividades socioculturales y turísticas que contribuirán a promover el desarrollo y a mejorar los servicios de los habitantes de la zona, lo que promueve el empleo a través del asentamiento de la población, contribuyendo así a la cohesión del territorio Rayano. Todo ello hace sin duda que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino, con su alcaldesa Luisa María de Paz al frente, refleja su apuesta por la modernización del municipio también como apuesta por el crecimiento futuro de Vitigudino en esta comarca”.
Los trabajos, que comenzaron hace más de dos años, incluyeron la sustitución de la estructura del techo y la renovación completa del techo y el sistema de drenaje de agua. También se cambió la acera, se retechó el edificio contiguo, se climatizó, entre otras cosas, y se mejoraron los sistemas de iluminación.
Utilizarlo como centro de ferias o pequeños mercados de abastos no solo proporciona espacio para oficinas municipales, sino que también permite promover la venta de productos locales y dar preferencia a los negocios locales.
La inversión de estas obras asciende a más de 250.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León ha financiado casi 158.000 euros.
De esta forma, Carnero ha destacado que “este es un ejemplo más del compromiso de la Junta de Castilla y León con las comunidades de la comunidad, donde siempre apoyamos actuaciones que ofrezcan a las personas más y mejores servicios y les ayuden a mejorar su calidad de vida”. .
Renovación del acceso a la comunidad
Además de las actuaciones anteriores, durante el último año la Junta Directiva ha trabajado con el Ayuntamiento de Vitigudino para financiar la renovación de los accesos al Municipio y la pavimentación de plazas públicas mediante subvenciones directas de casi 230.000 euros.
Esta intervención incluye, entre otras cosas, las calles donde se encuentra el Instituto de Educación Secundaria y mejora la seguridad de las personas que acuden a diario al centro educativo.
Fondo de Cohesión Territorial
Dentro del presupuesto del nuevo Fondo de Cohesión Territorial presentado a principios de verano por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que pondrá a disposición 80 millones de euros, este año Vitigudino se beneficiará con casi 28.000 euros, que permitirán mejorar hacerse a la vivienda municipal.
Este año se movilizarán un total de 4,3 millones de euros a través de este fondo en la provincia de Salamanca, al que la Junta aportará 2,6 millones de euros.
Ayudas recientes para diputaciones provinciales
En este párrafo, Carnero ha recordado que «el Consejo Ejecutivo ha aprobado recientemente un nuevo impulso económico de 7,1 millones de euros, canalizados a través de las Diputaciones Forales, que repercutirá también en la mejora de los servicios a los ciudadanos y municipios, y que destaca el esfuerzo de la Gobierno regional para defender el comunalismo como seña de identidad de la comunidad.
En el caso de la Diputación Provincial de Salamanca, se beneficiarán casi 441.000 euros.
.