La inversión en esta actuación, que consiste en optimizar el alumbrado público, asciende a 141.826 euros
Para seguir mejorando la eficiencia energética del alumbrado público del municipio, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada está instalando 549 luminarias LED en las urbanizaciones de Albahonda (I, II, III y IV). Este cambio de semáforos permitirá ahorrar energía y mejorar la iluminación de estas vías.
La inversión de esta actuación, que supone la optimización del alumbrado público, es de 141.826 euros e incluye la adquisición, suministro e instalación de luminarias. Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Carbajosa se benefició del Fondo General de Cooperación Económica Local 2022 de la Junta de Castilla y León. Este Fondo de Cooperación está destinado a inversiones cuyo fin sea el cumplimiento de uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. En este caso, se pretende mejorar la eficiencia energética.
Durante estos días se están sustituyendo las lámparas de vapor de sodio de alta presión (HSV) por luminarias LED en los cuatro sectores que componen la urbanización Albahonda. Por un lado, se instalarán 449 luminarias LED de 52W en carriles de circulación y 100 luminarias de 32W en zonas peatonales y jardines.
Además, el Ayuntamiento de Carbajosa ha licitado el proyecto de sustitución del alumbrado del sector de La Ladera, donde se invertirán 119.441€, con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia energética y ahorro, tanto lumínico como económico. Para esta inversión, el Ayuntamiento recibe una subvención del Fondo de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León (la Administración Regional subvenciona el 75% de la inversión y el 25% restante lo financia el Ayuntamiento de Carbajosa).
En esta zona del municipio se reemplazarán 226 luminarias.
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada culmina la renovación del alumbrado público del municipio. Las lámparas LED significan dotar a las calles y zonas residenciales de una mejor iluminación, mejorando la eficiencia energética. Además, reduce los costos de energía y mantenimiento; y permite una mejor distribución de la luz, y con más luminosidad, en la zona iluminada.
En los últimos años se han realizado cambios de luminarias en los denominados barrios alto y bajo del municipio, ubicados en el centro urbano; en las principales vías de acceso; y en la urbanización Carpihuelo.
.