La V Muestra Internacional de Cine sobre Patrimonio Industrial INCUNA FILM FEST 2022 finalizará con la proyección de dos documentales pertenecientes al proyecto Anudando, presentado el pasado mes de enero en el Museu da Indústria Têxtil de Béjar, en colaboración con el Centro de Estudos Bejaranos.

Tras la proyección, los asistentes conocerán a su directora, la cineasta Carmen Comadrán, que hablará sobre la industria textil en Béjar y cómo ha configurado la fisonomía y el paisaje de la ciudad.

Los documentales podrán verse el próximo viernes 7, a las 19:00 horas, en el Museo del Ferrocarril de Asturias, sede de la V Muestra Internacional de Patrimonio Industrial INCUNA FILM FEST 2022, dirigida por el periodista especializado en cine Christian Franco Torre.

Es noticia  Carbajosa celebra la Semana de la Biblioteca

El Festival Internacional de Cine del Patrimonio Industrial de este año está guiado por el Patrimonio Mundial y la Memoria del Mundo.

La UNESCO lanzó el programa Memoria del Mundo en 1992. Este buscaba identificar el patrimonio histórico documental, a nivel mundial y seleccionado por comités regionales y nacionales, para proceder a su registro y garantizar su conservación. Dentro de la diversidad de bienes patrimoniales seleccionados, algunos países han incluido películas de especial relevancia, como Metropolis, de Fritz Lang, que se proyectará en el INCUNA Film Fest 2022, se proyectarán dos versiones de la película: la versión de Giorgio Moroder , lanzado en 1984, con cambio de color y banda sonora que incorpora música de artistas de la escena pop/rock de la época; así como la versión más completa, restaurada en 2010 a partir de una copia descubierta en Argentina, que contiene cerca de 30 minutos de metraje adicional de esta joya de la historia del cine.

Es noticia  El Centro de Estudios Bejaranos se incorpora a la Confederación Española de Centros Locales de Estudios

Junto a estas películas, se proyectan tres documentales recientes centrados en la conservación del patrimonio: The Oathof Cyriac, de Olivier Bourgeais (miércoles 5 a las 12h y jueves 6 a las 19h); y La fabricana, sobre las pilas de coque de Avilés, de Alfonso Amador y Juan Aguirre, que contará con este último para entablar un diálogo con el público (miércoles 5, a las 19 h). Y los documentales de Knotting.

INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza) nació en 1999 como una asociación para el estudio del patrimonio industrial y el patrimonio cultural y natural, con el patronímico «Máximo Fuertes Acevedo» en memoria de tan ilustre héroe relacionado con la minería y la geología. El INCUNA es una entidad declarada de utilidad pública, por resolución del Ministerio del Interior del Gobierno de España desde septiembre de 2011.

Es noticia  Tormes invita a los más pequeños de la casa al cine también en octubre

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *