Del 16 al 22 de septiembre habrá actividades para pequeños y mayores bajo el lema «Mejores conexiones»: teatro y clases de conducción para escolares, exhibición de vehículos limpios, rutas en bicicleta y movilidad sobre patines de hielo

El Ayuntamiento de Salamanca participa en las celebraciones de la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre con un programa de actividades presenciales que, tras dos ediciones, se han desarrollado principalmente online debido a las consecuencias de la pandemia del Covid-19, destinado a sensibilizar al público sobre los beneficios de utilizar modos de transporte sostenibles.

El concejal de Fomento, Fernando Carabias, destaca que el lema de este año es “Mejores conexiones. Combina y muévete” para aumentar la conciencia pública sobre las consecuencias negativas del uso irracional del automóvil en la ciudad, tanto en la salud pública como en el medio ambiente, y para mantener los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, como el autobús urbano, bicicleta, scooter o la Promoción de rutas de senderismo. Por ello, una vez más destacan las actividades educativas y educativas, dirigidas a todas las edades, con el fin de contribuir a una ciudad más sana y con mejor calidad de vida para sus habitantes.

Lo primero y más importante, tal y como ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, son las actividades para niños durante toda la semana. Las Bibliotecas Municipales realizarán Centros de Interés de Movilidad Sostenible bajo el lema general “Lectura sin emisiones: Lectura que preserva el planeta”. Cada biblioteca desarrollará actividades bajo los siguientes títulos: “Tren de Viajeros” en la Biblioteca Torrente Ballester; ¡¡Lecturas en el tren…!! en la biblioteca Gabriel y Galán,+; “Ven a la biblioteca en bici” en el CMI de la Plaza de Trujillo; “Un poco de paseo y otro paseo” en La Vega; ‘Próxima parada, la biblioteca’ en Vidal; y «Mejor Sin Humo» en CMI de Vistaheremosa.

Una de las novedades de esta edición de la Semana de la Movilidad es la ampliación de la exposición de vehículos limpios en la calle Zamora con la Plaza de los Bandos, que tendrá lugar el viernes 16, lunes 19 de 10:00 a 14:00 horas. Martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de septiembre. Varias marcas exhiben autos eléctricos e híbridos, pero también se pueden ver motos y bicicletas eléctricas.

El viernes 16 y sábado 17 tendrá lugar la actividad “24 horas de ciclismo” organizada por Amigos de la Bici, con recorridos en bicicleta por Salamanca y sus Alfos, para los que es necesaria la inscripción previa en el sitio www.amigosdelabici.es. Desde el viernes por la tarde sobre las 19:00 horas hasta el sábado por la tarde, el centro de actividades se instalará en el Parque de La Alamedilla, en el paseo peatonal frente al polideportivo, desde donde comenzarán las rutas. .

El domingo 18 habrá una jornada de puertas abiertas en el Museo de Historia del Automóvil de Salamanca y por la tarde vuelve una de las actividades con mayor participación, el Día de la Bicicleta que organiza el Club Ciclista Promesal. A las 17:00 horas, los participantes saldrán de la Plaza Mayor para caminar por las calles de la ciudad hasta el Parque Elio Antonio de Nebrija, donde realizarán diversas actividades y entregarán obsequios a las personas que se hayan inscrito previamente en Decathlon. .

El lunes 19, en el Espacio Joven (José-Jauregui-Strasse 16), tendrá lugar una de las actividades con mayor demanda durante las últimas ediciones, el «Taller práctico de mantenimiento de bicicletas», a cargo de los amigos de la bicicleta de De 6:00 a 19:00 Para garantizar su correcto desarrollo, es necesaria la inscripción previa en el sitio www.amigosdelabici.es.

formación de viales

Tras una semana de movilidad educativa, el martes 20 tendrá lugar una actividad de educación vial para escolares, organizada con la Policía Local y en colaboración con la Fundación Cultura y Conocimiento del Ayuntamiento de Salamanca y SALenBICI. Dos grupos de escolares recibirán asesoramiento teórico y práctico sobre seguridad vial en las dependencias de la Policía Local de Salamanca en la Avenida de La Aldehuela en horario de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30 horas. Posteriormente dan un paseo en bicicleta por el carril bici hasta el puente romano y vuelven para poner en práctica los consejos e instrucciones que han recibido.

Por su parte, el miércoles 21, a las 12:00 horas, el Teatro Liceo acogerá la representación de la obra “Mi ciudad” de la compañía Katua & Galea, dirigida a escolares y realizada en colaboración con la Fundación Ciudad de Salamanca y conocimiento

Otra de las novedades de la tarde es la actividad “movilidad en patines” organizada por el Club de Patinaje P para niños a partir de 5 años. Entre las 17:00 y las 19:00 horas se realizarán actividades en las canchas deportivas del Parque de los Jesuitas. Es obligatorio el uso de patines, conocimientos de patinaje, casco y protectores (manos, codos y rodillas). Los participantes pueden registrarse a través de la página web www.pdepatinaje.com

Finalmente, el 22 de septiembre, el día sin coches, los autobuses urbanos son gratuitos un año más. Además, a lo largo de la mañana, varios actores de la Compañía de Teatro Kamaru recorrerán diversas paradas de autobús del centro y realizarán animaciones dramatizadas para promover el uso de este vehículo, que en 2022 es un 27% superior al del año pasado y se acerca a la prepandemia. número de usuarios estatales, y cuya flota en Salamanca está compuesta por un total de 62 vehículos, el 73% de los cuales son de gas.

La semana de la movilidad finaliza la tarde del día 22 con la actividad “Los niños salen a la calle”, con juegos hinchables para niños a partir de las 17:00 horas en el Parque Elio Antonio de Nebrija y la representación teatral “El hombre que orquesta” a las 8:00 horas

.

Es noticia  Vuelve la feria 'Salamanca nos movemos' para acercar el trabajo de participación social y las asociaciones de voluntariado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *