La campaña 2022 prevé el inicio de la vacunación de personas institucionalizadas en residencias de mayores y mayores de 80 años, con base en el criterio de mayor vulnerabilidad. Una vez completado este grupo, la campaña continuará con la población mayor de 60 años

La Junta de Castilla y León ha iniciado este lunes 26 de septiembre la campaña autonómica de vacunación 2022 de la cuarta dosis frente al Covid-19. En este ejercicio, el Ministerio de Sanidad destinó un despliegue inicial de 54.720 dosis a la provincia de Salamanca.

El delegado territorial, Eloy Ruiz, quiso estar al inicio de la administración de la vacuna en la Residencia Provincial Asistida, de la Diputación Provincial de Salamanca, e insistió en la buena organización que impera en Salamanca desde la vacunación contra la Covid-19.

La administración de esta cuarta vacuna se realizará inicialmente en personas institucionalizadas en domicilios y se continuará con los mayores de 80 años, con base en el criterio de mayor vulnerabilidad para un acceso más inmediato a esta dosis de refuerzo.

Esta campaña tiene como objetivo sistematizar la vacunación antigripal para personas de 60 años y más, colectivos sanitarios, sociales y de riesgo.

La disponibilidad de las nuevas unidades contra el Covid-19 y la vacuna antigripal determinará la accesibilidad progresiva de los distintos grupos de edad que componen el grupo poblacional que dispone de la cuarta dosis recomendada, de acuerdo con lo establecido para el conjunto de la población. Sistema Nacional de Salud de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales.

En Salamanca la atención se hará por los laterales y el lugar de vacunación serán los puestos de salud y el SUAP. Como se viene haciendo hasta ahora, semanalmente se publicarán los diferentes grupos de población convocados.

Es noticia  El Ayuntamiento y la Escuela Profesional de Enfermería editan 6.000 ejemplares de los Cuadernos de Osteoporosis para Mayores

Se trata pues de vacunar con dosis de refuerzo frente al Covid-19 a personas con calendario vacunal completo de 60 años y más, personas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad, personas de riesgo y riesgo. personal sociosanitario. Quienes por algún motivo no recibieron la tercera dosis también tendrán esta posibilidad.

La dosis de refuerzo de esta campaña de otoño se realizará con las nuevas vacunas que generan protección frente a las subvariantes de omicron, entre ellas BA.4 y BA.5, así como frente a otras variantes que circulaban anteriormente. Se administrará al menos 5 meses después de la última dosis administrada. En caso de infección reciente en personas de 80 años y más, residentes en residencias de mayores y personas con alto grado de inmunosupresión, se recomienda la administración de una dosis de recuerdo, respetando un periodo de 3 meses tras la infección. En el resto de personas de este grupo, el intervalo será de al menos 5 meses desde la infección.

En Salamanca, la población de 60 y más años susceptible a esta cuarta dosis pandémica es de 112.263 personas.

En el caso de personas institucionalizadas en residencias, su vacunación es realizada por equipos de vacunación de enfermería que acudirán a dichas instituciones para inocular ambas vacunas a los residentes. La vacunación del personal sociosanitario se realizará en el SUAP y en los Centros de Salud con cita previa.

Eloy Ruiz destacó la importancia del compromiso personal de los ciudadanos más vulnerables ante la gripe. El delegado territorial recordó el carácter voluntario y gratuito de la vacuna, no solo para las personas mayores de 60 años, sino para todas aquellas que pertenezcan a grupos de riesgo sanitario o social. “La vacunación nos protege a todos, y el compromiso individual y la solidaridad es un factor clave en esta campaña”, subrayó.

Es noticia  El IX Congreso de Logística Sanitaria reúne en Salamanca a 160 especialistas de toda España

Más de 100.000 salmantinos inmunizados en 2021

Las vacunas en general, y contra el virus de la gripe, en particular, son una de las medidas preventivas de salud pública más efectivas contra las enfermedades transmisibles, reduciendo su mortalidad y morbilidad.

Durante la campaña antigripal de 2021, un total de 108.553 salmantinos tuvieron acceso a la vacuna antigripal, lo que supone un total del 33,11% de la población. La provincia de Salamanca superó así la media comunitaria, que se sitúa en el 30,76% de castellano-leoneses vacunados.

Grupos de riesgo recomendados para la vacuna antigripal

Saúde presenta este año como lema de la campaña ‘La mejor protección para ti y para los que te rodean’, con la intención de reforzar el mensaje y la convicción social de que la vacunación contra la gripe no es solo una forma de protección individual sino que también confirma año año tras año como elemento fundamental para el cuidado colectivo de la salud.

La vacunación antigripal es voluntaria y gratuita para las personas mayores de 60 años que la hayan recomendado, por pertenecer a colectivos de riesgo sanitario o social y formar parte de otros grupos de interés de la Comunidad; y también a las mujeres embarazadas en cualquier momento del embarazo ya las mujeres hasta seis meses después del parto si no han sido vacunadas durante el embarazo.

Los grupos de riesgo para la salud que recomendaron la vacuna antigripal son las personas de 60 años o más; Adultos y niños mayores de seis meses con enfermedades crónicas – pulmonares, cardíacas, renales, hepáticas, oncológicas, neuromusculares severas, diabéticas, hipertensas, inmunosuprimidas, hemofílicas y hemorrágicas crónicas, receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, fístula de líquido cefalorraquídeo, celiaquía, inflamatorio crónico, etc.-; personas con discapacidad y/o déficit cognitivo -síndrome de Down, demencia, etc.-; pacientes crónicos institucionalizados de cualquier edad; niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los seis meses y los dieciocho años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye después de la gripe; personas con obesidad mórbida -índice de masa corporal superior a 40-; y niños entre seis meses y dos años de edad, con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas.

Es noticia  El PSOE regaña al Ayuntamiento por "sus incoherencias" en materia de movilidad sostenible

También se considera necesaria la vacunación de los residentes de cualquier edad en instituciones -geriátricos y de atención a enfermos crónicos, discapacitados mentales, etc.-; trabajadores de centros de salud; personas que pueden transmitir la gripe a pacientes de riesgo: trabajadores de centros de atención a personas mayores, trabajadores sociales con similar dedicación -cuidados crónicos-; cuidadores y convivientes de personas en riesgo; estudiantes de prácticas en centros de salud; servicios esenciales para la Comunidad: Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, etc.); trabajadores de granjas y mataderos y otros relacionados con el medio ambiente; y personal de los centros educativos de Castilla y León en cualquier nivel educativo.

La vacunación frente a la gripe es fundamental para los pacientes crónicos, ya que les protege de los posibles agravamientos y complicaciones que, en sus patologías de base, puede provocar la gripe, por lo que es fundamental que estén inmunizados frente a la enfermedad.

En el Área de Salud de Salamanca se ofrecerá la vacunación conjunta Covid19 y antigripal siempre que sea posible y se comunicarán los diferentes servicios a través de bandas. También se crearán consultas específicas para aquellas personas que sólo estén vacunadas contra la gripe, que en este caso comenzarán a finales de octubre. Para no sobrecargar los Centros de Salud, es muy importante estar atento a la información que SACYL publicará en los medios de comunicación y en la web de Salud Castilla y León.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *