El equipo técnico del proyecto presentó a la institución europea las actividades realizadas desde su lanzamiento en septiembre de 2020. El Interim Report es un documento exigido por la CE en todos los proyectos del programa LIFE, donde se realiza un resumen de los avances

El proyecto LIFE Vía de la Plata se encuentra en pleno desarrollo y, por ello, se ha producido uno de sus principales hitos, la presentación de un Interim Report a la Comisión Europea, informe que recoge los detalles técnicos, administrativos y organización del proyecto desde su puesta en marcha, mostrando el avance y cumplimiento de los compromisos adquiridos en el mismo.

Este documento de síntesis se suma a la visita de seguimiento a Salamanca del experto en seguimiento de la CE, que tuvo lugar a principios de año, en la que, junto con los diferentes socios del proyecto (Dirección Municipal de Vivienda y Urbanismo, Ayuntamiento de Salamanca, Grupo BISITE de la USAL y Cátedra UNESCO de la UPV/EHU), la técnica me permite ver in situ el estado de las diferentes actuaciones previstas en esta iniciativa que transformará el recorrido desde la Vía de la Plata hasta su Paso por el municipio término, transformándolo en un gran corredor verde de 6,9 ​​kilómetros.

Con el informe presentado, la Comisión Europea valora los principales avances de este proyecto, destacando, de manera especial, cómo estos avances están contribuyendo a una transformación del modelo de ciudad mediante el uso de soluciones basadas en la naturaleza a través de las actuaciones llevadas a cabo en el 6 áreas de influencia del LIFE Vía de la Plata y que contribuyen al incremento de la biodiversidad urbana, lo que contribuye a una mejor salud en la ciudad de Salamanca y sus habitantes.

Es noticia  Salamanca registra un 87% de ocupación hotelera durante el Puente de Todos os Santos

Otro de los aspectos más destacados de la actividad realizada hasta el momento es la puesta en marcha de acciones de difusión y sensibilización para promover la implicación de la ciudadanía en el proyecto. Ambos aspectos son muy valorados por la CE y, en el caso del LIFE Vía de la Plata, se hizo especial hincapié en comunicar el proyecto a los vecinos de Salamanca, creando materiales y herramientas de comunicación como paneles que explican las actuaciones y el estado futuro de los diferentes espacios del proyecto a pie de calle o en la web y diseñar espacios de contacto directo con la ciudadanía a través de talleres, encuentros y seminarios y comunicar los detalles de las actuaciones que se llevarán a cabo y los beneficios que reportarán a la ciudad, así como así como recoger sus impresiones y propuestas de proyectos.

La educación, formación y sensibilización de la ciudadanía para la sostenibilidad fue otro de los bloques más desarrollados desde el inicio del proyecto. A través del programa Fauna y Biodiversidad, que está a cargo de Casa Escuela Santiago Uno a través del Centro de Educación Ambiental (CEA) Lorenzo Milani, se desarrolló un programa de formación en biodiversidad que ha tenido mucho éxito, agotando todas las plazas ofertadas en todos los encuentros. . A partir de este verano, estos cursos de formación se sumarán a los que ofrece la Fundación Tormes EB, que incluyen un centenar de talleres hasta la finalización del proyecto, para los que es posible inscribirse a través de la web del proyecto www.lifeviadelaplata.con.

Es noticia  La Catedral de Salamanca, elegida para la presentación mundial de la Exposición 'El Hombre Misterioso' que recorrerá los cinco continentes

Próximos hitos del proyecto

Junto a los avances realizados y presentados a la Comisión Europea, el proyecto sigue avanzando y afronta unos meses repletos de novedades y acciones. Por un lado, se llevará a cabo la instalación de estaciones MES, dispositivos de control y monitorización de Servicios Ecosistémicos, basados ​​en sensores, IoT, cloud computing e inteligencia artificial.

Los parámetros obtenidos de estas estaciones serán tratados a través de programas Big Data, además de ser utilizados para planificar y anticipar mejor los posibles escenarios que ayuden a tomar soluciones para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad. Por otro lado, se iniciarán las obras correspondientes a los proyectos de 5 de las 6 áreas de influencia del proyecto, referidas al área natural y al área urbano-patrimonial.

La puesta en marcha de estos proyectos supondrá, entre otras transformaciones, la incorporación de 20.785 plantas correspondientes a especies autóctonas, la creación de microhábitats y refugios para la fauna que contribuirán a mejorar la biodiversidad de Salamanca, la utilización de sistemas de drenaje urbano sostenible y la implantación de actuaciones que favorezcan la simbiosis entre Patrimonio y Naturaleza. Como resultado de estas acciones, la ciudad logrará una mayor resiliencia al cambio climático y un entorno urbano más saludable y con mejor calidad de vida para sus habitantes.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria de 2019 del programa de cambio climático que tiene como objetivo crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de este antigua calzada romana en el municipio de Salamanca.

Es noticia  El proyecto POR+ Salamanca da trabajo a 220 personas, la mayoría parados de larga duración

Con una inversión de más de 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos clave, cuya unión es pionera por primera vez en un espacio urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementar infraestructura verde en una ciudad del Patrimonio Mundial, restaurar los servicios ecosistémicos, el aprendizaje automático y el compromiso y la participación ciudadana.

Para fines de 2023, el proyecto desarrollará 41 tipos de acciones basadas en soluciones basadas en la naturaleza en diferentes aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se llevará a cabo en las 6 áreas de actuación del proyecto, que van desde la Corona de Secano por el norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y casco histórico) hasta la conexión con Tormes, el valle de Zurguén o el área de cerrado en el sur de la ciudad que conecta el bosque de alcornoques. Estas actuaciones se pueden consultar a través de la web del proyecto www.lifeviadelaplata.com

Este proyecto está impulsado por el Consejo Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y tiene como socios al Ayuntamiento de Salamanca, el grupo BISITE de la USAL y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *