El alcalde de Salamanca participa en una jornada con motivo de la celebración de este colectivo formado por más de 4.200 miembros a lo largo de su existencia, que además coincide con el 25 aniversario del Consejo Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Salamanca. Reconoce que es un gran referente en el tejido participativo y asociativo de nuestra ciudad” y agradece a su presidenta, Gracia Sánchez, su labor en la creación del Consejo Arbitral de Consumo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor durante su etapa como concejala del Ayuntamiento de Salamanca. Sala.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado esta mañana en una jornada de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Salamanca con motivo de la celebración de su 50 aniversario, destacando su implicación con los problemas cotidianos de los salmantinos y reconociendo que es un gran referente en el tejido participativo y asociativo de nuestra ciudad, “lo que nos hace tan diferentes a los salmantinos”.
En este contexto de celebración, en el que también se cumple el 25 aniversario de la Cámara Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, de la que forma parte la referida asociación a través de 3 árbitros acreditados, el regidor recordó que este colectivo, con 4.200 miembros a lo largo de su existencia, nació en los años 70 de la mano de “mujeres urbanas, mujeres rurales que decidieron luchar en tiempos difíciles, dando la cara”.
A lo largo de los años, las funciones de la Asociación, en palabras de García Carbayo, han ido evolucionando y ampliándose, así como la colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca se ha ido reforzando continuamente. En este sentido, agradeció la labor de su presidenta, Gracia Sánchez, y se refirió al papel que desempeñó durante su mandato como Consejera de Consumo, aprobándose el acuerdo para la creación de la Cámara Arbitral de Consumo de Salamanca, que formalmente año después, y la creación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que tramitó una media de 2.000 casos en los últimos años.
La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Salamanca participa en la mayoría de los Consejos Sectoriales y recientemente ha presentado propuestas para el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Salamanca. Además, es una parte muy activa de la Escola Municipal do Consumo, ya que participa regularmente en acciones de formación, información y sensibilización en esta materia.