Unicaja Banco cede al CSIC el uso de la Casa de María la Brava, un edificio histórico del siglo XV que ha ubicado en Salamanca para el inicio de este nuevo proyecto científico, cuyo convenio ha firmado hoy el CSIC, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la entidad financiera. El nuevo proyecto tendrá como objetivo promover la difusión de la investigación en la ciudad y en el conjunto de la región, y aspira a convertirse en un modelo de gestión a nivel nacional e internacional. La Casa de la Ciencia “CSIC-María la Brava” contará con una programación anual que incluye exposiciones permanentes, exposiciones temporales y acogerá eventos nacionales e internacionales. También habrá programas de fomento de la vocación científica, que buscarán despertar el interés de los niños por la ciencia.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Castilla y León, Unicaja Banco y el Ayuntamiento de Salamanca se han unido para crear la Casa de la Ciencia «CSIC-María la Brava», según un convenio firmado hoy con el objetivo de promover la difusión de la investigación en la ciudad de Salamanca. Este proyecto de gran envergadura y relevancia pretende convertirse en un motor de la cultura científica en la región y en un modelo de gestión nacional e internacional.

El nuevo centro estará ubicado en un edificio histórico del siglo XV, denominado Casa de María la Brava, cuyo uso fue cedido al CSIC por Unicaja Banco. Con un interior moderno y renovado, la nueva Casa da Ciência tendrá entre sus objetivos la creación de un nuevo espacio cultural para la sociedad y servirá como punto de encuentro para investigadores.

Este proyecto ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Salamanca en un acto en el que ha participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Manueco; el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo; el presidente de Unicaja Banco, manuel azuaga; y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino.

El principal objetivo de la nueva sede y Casa de la Ciencia es crear un referente internacional para la divulgación científica de Salamanca, una ciudad de tradición humanista que destaca por su patrimonio histórico y su oferta cultural. A este objetivo se suman los retos con los que nace este nuevo espacio para la ciencia y la cultura como, entre otros, crear una oferta cultural para el gran público, aumentar la visibilidad del CSIC, acercar el trabajo de los investigadores a la sociedad, promover la internacionalización de proyectos o servir de punto de unión entre los diferentes centros de investigación.

Es noticia  El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo programa de formación para mejorar las competencias laborales de los jóvenes

Para transferir ciencia a la sociedad, el nuevo centro contará con una programación anual que ocupará un lugar central en la planta baja de la Casa de María la Brava, con una sala de 200 m de longitud para exposiciones permanentes.dos. Las exposiciones permanentes se combinarán con exposiciones temporales ubicadas en la primera planta, donde un espacio de más de 150 mdos Acogerá eventos nacionales e internacionales, como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” o el “Día Internacional de la Cultura Científica”, entre otros.

A ello se suman programas transversales de calidad que buscarán conectar con públicos más específicos, como la obra del “Árbol de la Ciencia” que acerca los proyectos del CSIC a la ciudadanía; y alcanzar objetivos específicos, como el programa “Fomento de las Vocaciones Científicas”, que busca despertar el interés por la ciencia entre los jóvenes.

declaraciones

El presidente de Junta de Castilla y León Dijo que esta Cámara es un nuevo motor para la vocación científica e investigadora de los salmantinos. “La investigación y la innovación son caminos hacia el progreso y la modernidad”, añadió el presidente, quien destacó que Castilla y León se encuentra en el top 5 de España en cuanto a gasto en I+D en relación con el PIB, al tiempo que garantizó que desde la Junta se trabaja con el objetivo de generar, atraer y retener talento y favorecer su retorno. Asimismo, agradeció la participación de todas las entidades y subrayó que la colaboración, el diálogo y el trabajo conjunto son siempre el camino a seguir.

A su vez, el alcalde de salamanca, ha destacado que la creación de la Casa de la Ciencia en Salamanca “nos proporciona un instrumento que da una gran visibilidad a la labor investigadora que se desarrolla en nuestra ciudad y que goza de un enorme prestigio nacional e internacional”. Según ha comentado, este nuevo recurso será una «ventana abierta a la promoción del valor científico de Salamanca, que tiene la gran fortuna de albergar institutos de investigación del más alto nivel», así como un reclamo que atraerá a los visitantes, gracias a una oferta científico-cultural que será de “nivel excelente”.

Es noticia  El Ayuntamiento reforzará la vigilancia de la cartelería digital para combatir los actos de vandalismo

Presidente Banco Unicaja, Manuel Azuaga, reiteró el arraigo de la entidad con Castilla y León y Salamanca, “en el ejercicio de nuestra Responsabilidad Social Corporativa y en mantener el compromiso en los territorios de influencia como marca distintiva, incluidos Salamanca y toda Castilla y León”. Azuaga destacó que en 2019 se iniciaron gestiones con el Ayuntamiento para dar un uso cultural al edificio María La Brava. Y ha destacado que el proyecto que ahora presenta ha sido posible «gracias a la unión de voluntades», al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia de la «colaboración público-privada, que permite multiplicar las capacidades para acometer actuaciones que requieren un importante esfuerzo y dedicación de recursos». Finalmente, el presidente de Unicaja Banco afirmó que “este nuevo centro pretende convertirse en el motor de la cultura científica en el territorio”.

Este proyecto refuerza la relación de Unicaja Banco con la ciudad, que se ha visto reflejada en los últimos años con otras iniciativas, como la cesión al Ayuntamiento de Salamanca del Centro Cultural Trujillo Plaza y una ubicación céntrica en el Patio Chico, junto a la Catedral Vieja .

Finalmente, el presidente de CSIC, Eloísa del Pino, ha destacado que este nuevo espacio «nace con la vocación de servir como motor de la cultura científica en Salamanca y Castilla y León y fundamentalmente como punto de encuentro de toda la sociedad castellano-leonesa» y permitirá además «reforzar la presencia del CSIC en esta región». También ha subrayado que la intención del CSIC es que esta nueva iniciativa, la Casa da Ciência María la Brava, «se convierta en un referente nacional e internacional, dando un valor añadido a una ciudad como Salamanca, que ya destaca por su patrimonio histórico y cultural, favorecer su desarrollo como creador de conocimiento y como polo de atracción científica y económica”.

HHistoria de la Casa de Doña María la Brava

La Casa de Doña María la Brava es un edificio del siglo XV situado en el número 5 de la Plaza de los Bandos, en pleno casco antiguo y a unos 250 metros de la Plaza Mayor. Es un monumento histórico-artístico, rehabilitado en 2008 por Unicaja Banco para uso museístico, tras su adquisición.

Es noticia  El artista Óscar César Alvariño Belinchón elegido ganador del concurso de propuestas para el medallón dedicado a Alfonso IX en la Plaza Mayor

El edificio de cuatro plantas tiene una superficie construida de 1.282 metros cuadrados y su interior ha sido completamente renovado. Es un gran ejemplo representativo de las casas de la nobleza española de la segunda mitad del siglo XV.

Durante muchos años del siglo XX, la casa albergó una escuela secundaria y el local de la Faculdade Farmacêutica Salmantino.

Doña María Rodríguez de Monroy, la Brava, pertenecía a una importante familia del siglo XV, que luchó en una guerra casi infinita por obtener la hegemonía absoluta de la ciudad de Salamanca, en un periodo conocido como la «Guerra de las Bandas», para el enfrentamiento entre varias facciones. En una de estas peleas murieron sus hijos, por lo que se encargó de buscar a los asesinos, ordenando matarlos y decapitarlos. Más tarde puso sus cabezas en la tumba de sus hijos. Este hecho hizo que la historia la recordara con el nombre de Doña María La Brava.

El CSIC en Castilla y León

Cinco centros del CSIC están ubicados en la comunidad de Castilla y León, cuatro de ellos centros mixtos con universidades de la región. En el área de Biología y Biomedicina, el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, CSIC-USAL), el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM, CSIC-UVA) y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer ( IBMCC, CSIC -USAL), que destaca por sus estudios de oncología en ciencias básicas y medicina aplicada. En el área de Ciencias Agrarias, el CSIC cuenta en la comunidad autónoma con el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM, CSIC-ULE), que destaca por sus investigaciones sobre la modernización tecnológica de los sistemas ganaderos, y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), centro del CSIC que realiza análisis multidisciplinares de ecosistemas en busca de soluciones científicas para su conservación. A estos institutos se suman el Centro de Calidad Alimentaria de Soria (INIA-CSIC) y las Oficinas de Proyectos del IGME-CSIC en Salamanca y León.

Asimismo, el CSIC cuenta con una Bioincubadora de Empresas en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), actualmente gestionada por el Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *