El Ministerio de Educación destina 120.000 euros al proyecto ‘Bibliotecas Escolares del Futuro. Bibliotecas 2030’ y en Salamanca se seleccionaron dos institutos de la capital y dos de provincia
La Junta de Castilla y León pone en marcha, un año más, una línea de ayuda para animar a los centros escolares a crear nuevas bibliotecas escolares con un formato más moderno y virtual donde los alumnos puedan ser innovadores y creativos. Así, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la resolución de la convocatoria de selección de proyectos ‘Bibliotecas escolares del Futuro. Bibliotecas 2030’ para el curso académico 2022-2023.
En esta edición, que cuenta con una dotación total de 120.000 euros, se seleccionaron 31 Centros Comunitarios para impartir Educación Secundaria Obligatoria, Licenciatura, Formación Profesional, educación de régimen especial y educación de adultos.
Cada centro seleccionado recibirá un máximo de 4.000 euros en ayudas para desarrollar sus proyectos basados en la reconfiguración de la biblioteca escolar en diferentes espacios físicos y virtuales de innovación, creación, experimentación y trabajo interdisciplinar: espacios radiofónicos, cineclub, bibliomaker, etc. y esquinas; o su promoción como un espacio inclusivo que promueve la igualdad de género.
Asimismo, para la elección de estas escuelas e institutos también se consideró la promoción de actividades de escritura, producción de contenidos y lecturas compartidas en diferentes medios; el desarrollo de proyectos documentales y habilidades mediáticas -fomento del pensamiento crítico y habilidades transmedia-; e innovación en el campo de las tecnologías digitales.
El Ministerio de Educación considera que esta iniciativa favorece la adquisición de competencias mediáticas para formar estudiantes críticos a través de nuevas prácticas de lectura y escritura.
SALAMANCA GUIJUELO ES CAMINO DE LA PLATA PEÑARANDA DE BRACMONTE Y GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ SALAMANCA CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS SALAMANCA Y FRAY LUIS DE LEÓN.