Las obras consisten en la renovación de 500 metros de aceras siguiendo los caminos de los senderos naturales existentes, con mobiliario nuevo, y la incorporación de 300 m2 de arbustos con especies autóctonas y adaptadas a las condiciones climáticas del entorno. Para optimizar el consumo de agua y asegurar el correcto enraizamiento y desarrollo de las nuevas plantaciones, se dotó a las masas arbustivas de una nueva red de riego por goteo automatizado.
El Ayuntamiento de Salamanca sigue implantando medidas incluidas en la Estrategia de Infraestructuras Verdes, Savia, para contribuir a una ciudad aún más saludable y con mejor calidad de vida.
Actualmente, la zona verde existente a lo largo del Paseo de las Dehesas, en el barrio de El Zurguén, está siendo reformada para dotar a los vecinos de espacios de ocio y descanso, así como para la práctica de hábitos saludables. Se trata de un área de unos 15.000 metros cuadrados, que actualmente cuenta con vegetación espontánea y árboles de diferentes especies, una zona degradada que se convertirá en un espacio de mayor valor ornamental y saludable para el disfrute de los ciudadanos.
Los trabajos consisten, en primer lugar, en la renovación de las aceras existentes y en el suministro de mobiliario y nuevas plantas. En concreto, se acondicionan 500 metros de senderos siguiendo los caminos naturales existentes, mejorando la accesibilidad y la seguridad. Además, se instalarán 10 bancos de madera.
La actuación se completa con la incorporación de 300 metros cuadrados de arbustos utilizando especies autóctonas y adaptadas a las condiciones climáticas del entorno. Además, se creará un humedal que contribuya a incrementar la biodiversidad.
Finalmente, para optimizar el consumo de agua y asegurar el correcto enraizamiento y desarrollo de las nuevas plantaciones, se dotó a las masas arbustivas de una nueva red de riego por goteo automatizado.