Se lleva a cabo hoy en el Centro Municipal Plaza de Trujillo, de 11 a 23 horas, con un variado programa que incluye presentaciones, mesas redondas, juegos infantiles y actividades culturales. La concejala de Participación Social, Almudena Parres, destaca la puesta en marcha de una Red de Informantes Clave que reciben información de los ciudadanos no asociados para promover la dinamización de acciones participativas en el conjunto de la población de la ciudad.

El Ayuntamiento de Salamanca sigue dando voz a los salmantinos para que participen en el diseño presente y futuro de su ciudad. Con el objetivo de dar mayor visibilidad al trabajo de las asociaciones de vecinos y entidades de participación en los barrios de la ciudad, se organizó el primer Encuentro de Participación Local, que tiene lugar hoy en el Centro Municipal de la Praça de Trujillo, de 11:00 a 11:00 horas. :00 pm, con un programa que incluye conferencias, mesas redondas, juegos infantiles y actividades culturales.

La concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, destacó durante la inauguración que “Salamanca es una ciudad muy viva”, con una amplia red de asociaciones en permanente contacto y diálogo con el Ayuntamiento, principalmente a través de todas las posibilidades que ofrece el Reglamento de Participación Democrática en el Ayuntamiento de Salamanca, fruto del trabajo participativo y del diálogo con las asociaciones de los ayuntamientos de los espacios de participación para adaptarse a la nueva realidad social para regular la participación activa de los ciudadanos.

Es noticia  Este viernes se ponen a la venta las entradas para los espectáculos culturales programados por el Ayuntamiento de Salamanca para el mes de diciembre

Además, se puso en marcha el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Salamanca, que fortalece los Consejos Zonales, Consejos Sectoriales, Presupuestos Participativos y desarrolla acciones innovadoras como la Red de Informantes Clave. Este último proyecto tiene como objetivo consolidar una red de personas que reciben información de ciudadanos no asociados para promover la dinamización de acciones participativas entre toda la población de la ciudad, considerando las ocho áreas de acción social.

De esta forma, tal y como explica Almudena Parres, se podrán recoger de forma más eficiente las demandas de este sector de la población en relación con la ejecución de obras y proyectos que afectan a cada zona ya la ciudad en su conjunto. Al mismo tiempo, se crearán canales de comunicación para que este segmento de la población participe en los procesos que ya ha puesto a disposición el Ayuntamiento y que se mencionaron anteriormente.

Es noticia  El Ayuntamiento inicia la andadura del programa 'VoluntaS' con una nueva actividad de voluntariado medioambiental a orillas del río Tormes

“De esta manera, podremos alinear y coordinar la acción de todos los agentes locales para que los esfuerzos se dirijan hacia el objetivo de acercarnos al modelo de ciudad que queremos y compartimos. Una Salamanca más abierta, amable y solidaria; más accesible, cómoda y humana; más saludable y más sostenible; más innovadores y emprendedores; con más igualdad de oportunidades. En definitiva, una Salamanca más agradable y con mejor calidad de vida”, concluye Almudena Parres.

programa de actividades

El primer Encuentro de Participación Local, además de dar visibilidad al trabajo de las asociaciones, permite el intercambio de experiencias de éxito y fomenta aún más la participación en los barrios de Salamanca.

Tras la inauguración oficial, tuvo lugar la presentación de Joaquín Meseguer Yebra, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y coordinador del grupo de trabajo sobre acceso a la información Red de Entidades para la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias ( FEMP), que presentó buenas prácticas de participación local en Europa y más concretamente en España, basadas en su dilatada experiencia.

Es noticia  El programa de RTVE 'Un país para leer' graba hoy en Salamanca

A continuación, se celebró una mesa redonda con representantes de otros municipios de España, que detallaron las nuevas y exitosas iniciativas llevadas a cabo a lo largo de su dilatada trayectoria de trabajo con la ciudadanía. En concreto, Berta Cendrós, de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona); Ana Etxaleku, de Navarra; y Julen Capetillo, de Leioa (Vizcaya).

El programa de la mañana finaliza con una mesa redonda con entidades locales para compartir sus experiencias en los barrios de Salamanca. Moderado por la federación de vecinos Fevesa, cuenta con la participación de las asociaciones Garrido Contigo, ZOES, Asdecoba, Puentelave, Huerta Otea y Projeto Informantes.

El resto de la jornada estará dedicada a actividades lúdicas gratuitas para todas las edades: de 17 a 20 horas, actividades infantiles de manualidades, globoflexia y pintacaras; de 20:00 a 21:30 h, animación con el Dj Ramón Vicente para los más pequeños, con la elaboración de una play list colaborativa; ya partir de las 21.45 horas, en la propia Plaza de Trujillo, actuación del grupo Al Limite.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *