Con un presupuesto de 340.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, las obras cubrirán una extensión de 1.479 metros entre la Puerta de Zamora y la Iglesia de Santiago, con 19 actuaciones innovadoras que harán de Salamanca una ciudad pionera en Europa y aún más atractiva para turismo. La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, destaca que la plantación de más de 4.200 árboles y arbustos a través de huecos continuos, aceras drenantes y muros verdes contribuirá a aumentar la biodiversidad y reducir el efecto ‘isla de calor’ para mejorar la salud de la ciudad. en consecuencia, la calidad de vida de sus habitantes.

El Ayuntamiento de Salamanca da un nuevo paso en la ejecución del LIFE Vía de la Plata con el proyecto de un quinto tramo de los seis que consiste en la renaturalización de la ciudad mediante el trazado de la antigua calzada romana, una de las principales medidas del Estrategia de Infraestructura Verde, Savia. Tras la aprobación de la Comisión Territorial de Patrimonio, la Comisión Municipal de Medio Ambiente tratará mañana para su aprobación la denominada zona 3, desde la Puerta de Zamora hasta la Iglesia de Santiago, con 1.479 metros de longitud y una superficie total de ​581.459 metros cuadrados.

Esta actuación, con un presupuesto básico de licitación de 340.279,33 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, se suma a los otros cuatro tramos ya aprobados y cuyas obras comenzarán a principios de 2023, cuando las condiciones meteorológicas sean más favorables: zona 1, correspondiente a la Corona de Secano, próxima al acceso norte a la ciudad por el Helmántico, y las zonas 4, 5 y 6, correspondientes a las riberas del río Tormes, el valle del arroyo Zurguén y el cerrado hasta Arapiles.

Con la aprobación de la zona 3, según la concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, la simbiosis entre patrimonio y naturaleza contribuirá al fomento de la biodiversidad y a la reducción del efecto ‘isla de calor’ en el centro de Salamanca para mejorar la calidad de la ciudad. salud urbana, hacerla más resistente al cambio climático y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Al mismo tiempo, supondrá un nuevo atractivo turístico y una diferenciación competitiva para Salamanca, ya que se convertirá en ciudad pionera en Europa con 19 actuaciones innovadoras que incorporan infraestructura verde en el Casco Viejo para enriquecer su altísimo valor patrimonial. “Son mucho más que actuaciones estéticas. Hablamos de actuaciones con un impacto importante en el día a día de los salmantinos, ya que ayudarán a mejorar su salud y la ciudad podrá hacer un mejor uso de un recurso tan importante como el agua”, añade el concejal de Medio Ambiente.

Es noticia  Salamanca, Premio Municipal Visión Cero, por registrar cero víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2021

Según explicó Miryam Rodríguez, las acciones abarcan varios aspectos, que van desde aumentar la vegetación en todos sus estratos, con la siembra de 78 árboles y 4.199 arbustos de 24 especies nativas diferentes con bajos requerimientos hídricos, hasta aumentar la permeabilidad del suelo, con técnicas como el drenaje pavimentos, la creación de bancos naturalizados para la biodiversidad o la recuperación de cauces naturales. Estas innovaciones en el ámbito del patrimonio son fundamentales para conseguir que el agua de lluvia no se pierda y vaya directamente a los acuíferos, aumentando así las reservas hídricas de la ciudad, aspecto fundamental cuando cada vez hay más periodos de sequía.

Pozos continuos y pavimentos de drenaje en la calle Zamora

En la rotonda Puerta de Zamora se construirá un arbolado continuo, manteniendo la vegetación existente, con bancos naturales para facilitar una zona de descanso. En la calle Zamora, hasta la plaza de Los Bandos, también se instalarán fosos continuos y pavimentos de drenaje para enriquecer la arboleda existente.

El ‘Árbol de Salamanca’ en la Plaza de Poeta Iglesias

En la Plaza de Poeta Iglesias, en un espacio de 36 metros cuadrados junto a la escultura de Alberto de Churriguera y el Conde de Francos, se realizará una propuesta con vinculación simbólica al papel de la vegetación en la formación de espacios singulares. En esta ocasión, se pretende evocar y homenajear el papel tradicional y el valor etnográfico que tenían los árboles singulares en las plazas de Castilla y León con la creación de un nuevo parterre ajardinado con arbustos y un olmo de buen tamaño resistente a la grafiosis.

Drenaje de pasos de peatones y muros verdes en la calle San Pablo

El trazado de la Vía de la Plata hacia la ribera del río Tormes incluye otros elementos innovadores, como un foso aireado en la acera del Palacio de Orellana para reducir la presencia de agua en la parte baja de la fachada, que provoca varios lesiones en la piedra y canalizarla con efectos más positivos.

También cabe destacar el drenaje de los pasos de peatones en el cruce con las calles peatonales Jesús, Palominos, Tostado y Cuesta de Carbajal, actuación que se complementará con el drenaje de los aparcamientos de los aparcamientos temporales instalados junto a Plaza del Concilio de Trento.

Es noticia  Las visitas nocturnas a Ieronimus inician este fin de semana su duodécima edición

Además, en la calle San Pablo, en Torre de Anaya, se crearán nuevas zonas de pequeños parterres con huecos continuos y arbolitos, similar a la calle Zamora. Al mismo tiempo, los valles naturales serán restaurados con sistemas de drenaje sostenible en São Paulo con recolección en los dos parques históricos (Colón y Concilio de Trento) para riego, filtración de agua de lluvia y aumento de la recarga de acuíferos.

Pozo de bioretención e infiltración en San Polo

En la zona de San Polo, la actuación se llevará a cabo utilizando unos cuadrados de cantos rodados que se transformarán en macizos de flores y se instalará una pared verde de escaladores. Se realizarán zanjas de biorretención o acumulación en las plazas, ubicadas en zonas de alta sensibilidad a inundaciones cercanas al antiguo arroyo Santo Domingo.

A su vez, en la Puerta de San Pablo se construirá un cerco natural, que consiste en recuperar la presencia alegórica del trazado de la muralla con un cerco sin perturbar la presencia de otros monumentos en la zona por donde atraviesa espacios ajardinados, de manera que se se puede establecer una conexión vínculo directo entre el patrimonio natural y el patrimonio monumental. Esta actuación se complementará con nuevas plantaciones adaptadas al cambio climático en el entorno del jardín de la muralla y la iglesia de San Polo.

Chimenea verde junto al Museo de Historia del Automóvil

Otra de las actuaciones innovadoras del proyecto LIFE Vía de la Plata pretende relacionar la simbología de la antigua chimenea de la Fábrica de la Luz y el actual Museo de Historia del Automóvil de Salamanca como parte del patrimonio industrial tradicional propio de la zona ribereña. con molinos y tenerías hasta mediados del siglo XX.

Se propone crear un muro verde con enredaderas sobre lo que habría sido la base de la antigua chimenea, de cuatro metros de altura, con el apoyo de un elemento metálico alegórico también vinculado al uso actual del espacio. Esta propuesta debería permitir continuar con la posible recreación de la chimenea en el futuro.

Jardines y pérgola natural junto a la Iglesia de Santiago

Finalmente, el conjunto de propuestas que se llevan a cabo en el entorno de la Iglesia de Santiago son principalmente nuevas plantaciones y reestructuraciones de las existentes, tanto en el parterre como en la revegetación de la pérgola, con la realización de un muro verde en uno de los laterales de la plaza y la reestructuración de la vegetación y el entorno de la iglesia, incluyendo una zona de drenaje en todo su perímetro, para reducir el consumo de agua, al tiempo que se reducen las lesiones que el riego puede ocasionar en el edificio.

Es noticia  Salamanca, Ciudad del Español asiste a talleres para docentes en la Universidad Metropolitana de Manchester

A lo largo de todo el recorrido de la Vía de la Plata se colocarán cinco carteles de educación ambiental e interpretación del patrimonio cultural.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria de 2019 del programa de cambio climático que tiene como objetivo crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de este antigua calzada romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión de más de 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos clave, cuya unión es pionera por primera vez en un espacio urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementar infraestructura verde en una ciudad del Patrimonio Mundial, restaurar los servicios ecosistémicos, el aprendizaje automático y el compromiso y la participación ciudadana.

Para fines de 2023, el proyecto desarrollará 41 acciones del tipo en diferentes aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se llevará a cabo en las 6 áreas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano al norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y casco histórico) hasta la conexión con Tormes, el valle de Zurguén o el zona del cerrado, en el sur de la ciudad que conecta con el montado.

Este proyecto está impulsado por el Consejo Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias Oceánicas y Cambio Climático de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Medio Ambiente. Educación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *