La práctica totalidad de las más de 48.000 personas encuestadas por el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación desde 2014 (año de lanzamiento del servicio) expresaron su satisfacción por el tiempo de espera, el trato recibido, la resolución de dudas, la duración del trámite y explicación proporcionada. Mención especial merece la atención prestada a las personas mayores de 60 años de la Defensoría del Contribuyente, con una puntuación media de 4,97 sobre 5 en las encuestas de satisfacción.

El Ayuntamiento de Salamanca sigue mejorando el Servicio de Atención al Contribuyente del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) para facilitar y agilizar los trámites tributarios. La constante modernización del servicio es percibida positivamente por los contribuyentes, ya que el 98,5% califica el servicio como bueno.

Desde el lanzamiento del servicio telefónico el 12 de mayo de 2014 hasta el 31 de agosto de 2022, en la central se registraron 377.984 llamadas, con un promedio de 182 llamadas por día.

Del total de usuarios se recibieron 48.412 encuestas de satisfacción, valorando como bueno el tiempo de espera para ser atendido el 97,16% de las personas. En relación al trato recibido, el 99,3% también lo calificó como bueno, misma calificación que atribuye el 98,8% de los encuestados a la duración del proceso y el 98,57% a la resolución de sus dudas y/o el servicio solicitado. Además, el 98,66% considera que la explicación brindada sobre su pregunta fue clara y precisa. Por tanto, los resultados muestran una satisfacción general con la atención y el trato recibido.

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Mención especial merece la atención prestada a las personas mayores de 60 años por parte del Defensor del Contribuyente, 645 personas a lo largo de este año 2022. El principal trabajo con este colectivo se centra, además de informarles sobre su situación fiscal, asistirles y asistirles en sus trámites ante la OAGER, en la presentación de solicitudes de beneficios fiscales, liquidación de ganancias patrimoniales, autoliquidaciones y modificaciones censales de tasas e impuestos, entre otros trámites.

Las encuestas realizadas a estos contribuyentes muestran una alta satisfacción, con una puntuación media de 4,97 sobre 5. En concreto, el servicio prestado obtuvo una puntuación de 4,98 en cuanto a la facilidad de acceso a las instalaciones; 5 en la amabilidad y trato del funcionario público que le sirvió; 4.94 en la información proporcionada de manera clara y consistente; 4.96.en seguridad y cumplimiento del procedimiento realizado; y 4,88 en tiempo de espera y asistencia total.

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gestión telemática

Los contribuyentes salmantinos pueden realizar diversos trámites desde cualquier dispositivo electrónico de forma segura, rápida y eficaz, pudiendo consultar los datos introducidos en cualquier momento para comprobar que el trámite se ha realizado correctamente.

Para cualquier duda durante la gestión, disponen de una guía de ayuda en forma de mensajes, que permite al usuario resolver las incidencias que se le presenten. Y, una vez finalizado el proceso, recibes un email con el resultado. Además, se ha incorporado un ‘chatbot’ que permite resolver dudas en tiempo real a modo de consulta por escrito.

Los contribuyentes pueden realizar la validación guiada de los datos ingresados, la indicación detallada de la documentación a adjuntar y la visualización del documento con el resultado final de la solicitud.

También pueden realizar una localización rápida y ágil de los inmuebles a incluir en la solicitud en el caso de plusvalías e IBI, de vehículos en el caso de Impuesto de Vehículos, o cálculo automático de datos bancarios (IBAN) y cálculo optimizado de los valores comprendidos en aplazamiento y pago fraccionado de deudas o rendimientos.

Asimismo, los contribuyentes pueden solicitar cita previa por esta vía, además del teléfono, para ser atendidos presencialmente en los puntos de servicio actualmente en funcionamiento.

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Información y asistencia al contribuyente a través de página web y redes sociales

El Ayuntamiento de Salamanca también dispone de un canal de atención y contacto para los contribuyentes a través de la red social Twitter, @oagersalamanca, con contenidos propios y noticias que pueden ser de interés general.

Con este canal se privilegia una comunicación rápida y actualizada, lo que redunda en una mayor transparencia para los contribuyentes, al mismo tiempo que, en caso de percance, se ofrece la posibilidad de presentar la solución en un corto espacio de tiempo. Del mismo modo, los ciudadanos tienen en sus manos, de forma fácil y ágil, la forma de comunicarse con la Agencia y resolver sus dudas, mientras la entidad optimiza los recursos humanos y técnicos.

Esta cuenta de Twitter se suma a la renovación de la web www.oager.com para ofrecer a los ciudadanos una página más atractiva, práctica y adaptada a todos los dispositivos. Así, su imagen fue modernizada y adaptada para su correcta exhibición en diversos medios electrónicos, como pastillas, teléfonos o computadoras, entre otros dispositivos. Además, se ha optimizado su funcionamiento.


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