El Ministerio de Educación anima a los centros educativos de la Comunidad a poner en marcha iniciativas que fomenten el hábito de la lectura, la expresión oral y el pensamiento abstracto. Es uno de los objetivos de Lengua y Literatura Españolas que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas con precisión y corrección. Asimismo, debe ser capaz de escuchar activamente, facilitando la comunicación e interpretando adecuadamente su contenido.

En este contexto, el departamento que dirige Rocío Lucas desarrolla, por séptimo año consecutivo, el Programa de Mejora de Habilidades de Expresión Oral, también conocido como ‘Liga de Debate’. Esta semana, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogerá la nueva convocatoria en la que podrán participar todos los centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria y el Grado en la Comunidad.

Es noticia  Conferencia-debate: '¿Qué pasó con los salmantinos que fueron deportados a los campos de concentración nazis?

Así, los colegios e institutos deberán presentar una solicitud para cada una de las categorías en las que pretendan participar, según el modelo contenido en el sede electrónica de la Administración y no Portal de Educación hasta el 28 de octubre.

etapas

La ‘Liga de Debate’ se desarrolla en cinco fases sucesivas. En la fase preliminar, el Ministerio de Educación capacita a los docentes responsables y colaboradores del programa en cada centro. En la fase de centro se realizan una serie de actividades encaminadas a desarrollar las habilidades de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participan en una fase de debate provincial.

Es noticia  Mesa debate sobre 'Unamuno en una ciudad cerrada'

En la fase eliminatoria autonómica de debate por etapas educativas, los 18 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, debaten entre ellos, quedando los cuatro equipos finalistas, dos de ESO y dos de Bachillerato. Esta fase tendrá lugar entre el 2 y el 12 de mayo de 2023.

Los temas a discutir serán, en la categoría A, ‘¿Son las sanciones y otras medidas económicas una alternativa efectiva a la guerra convencional contra estados enemigos/hostiles?’; y en B, ‘¿Los robots reemplazarán a los humanos en el mercado laboral?’

Es noticia  Alumni-USAL otorga los 'Premios Cum Laude 2022' en reconocimiento a la labor de emprendedores y directivos

En la edición anterior participaron más de 500 alumnos de 80 centros educativos de la Comunidad -43 en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 37 en la de Grado-. Así, el Colegio ‘La Salle’ de Palencia, en la modalidad de ESO; y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Cardenal López de Mendoza’, de Burgos, se alzan como ganadores de la sexta edición de la ‘Liga de Debate’ de la Comunidad.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *