El premio, dotado con 1.000 euros para el profesorado y otros 1.000 euros para el centro, recayó en el proyecto ‘Desarrollo de habilidades para el teatro y la oratoria’.

El colegio Montessori resultó ganador de la segunda edición del programa ‘Buenas prácticas para el fomento del talento’, organizado por el Ayuntamiento y dirigido a docentes de 2º ciclo de Educación Infantil y de toda la fase de Educación Primaria en los centros educativos en Salamanca.

Los objetivos de esta convocatoria son: promover la innovación educativa y la autonomía de los centros de Educación Infantil y Primaria; promover el desarrollo de técnicas, procesos y estrategias didácticas innovadoras que promuevan la participación activa de los estudiantes para potenciar la creatividad, la investigación y el talento; promover una educación de calidad arraigada en el medio ambiente y promover el uso innovador de los recursos; y promover la creación y consolidación de equipos docentes que colaboren para mejorar la docencia.

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Desarrollar habilidades de teatro y hablar en público.

El premio a las mejores prácticas en la promoción del talento para el desarrollo de proyectos innovadores, dotado con 1.000 euros para el profesorado y otros 1.000 euros para el centro, recayó en el proyecto ‘Desarrollo de habilidades para el teatro y la oratoria’, coordinado por la profesora Arabela Lucio Balaguer, en en el que participaron otros tres profesores del colegio Montessori: Olga Vega Martínez, Alejandro Sánchez Fagúndez y Ricardo del Cano Díez.

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Este proyecto se puso en marcha en el curso 2020/2021 como asignatura extraescolar del centro. La disciplina se compone de dos bloques: Teatro y Oratoria.

El bloque de Drama cubre el primer trimestre del año escolar. En él, los alumnos se acercan al mundo de las emociones propias y ajenas, que experimentan e identifican a través de dinámicas, dramatizaciones, representaciones, juegos de mímica o actividades de autoconocimiento.

Trabajar a través de dinámicas les facilita compartir diferentes aspectos personales de ellos mismos y de sus compañeros. Es un escenario ideal para mostrar, compartir y respetar las diferencias individuales de cada uno de ellos.

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Son experiencias muy enriquecedoras de autoconocimiento personal para los alumnos, ya que descubren facetas individuales aún por explorar.

El bloque del Oratorio se desarrolla en el 2º y 3º trimestre. Está muy relacionado con el anterior ya que los alumnos ya han experimentado sus emociones y su expresión y por tanto ahora es el momento de aprender a identificarlas y controlarlas. Para ello, en este bloque trabajan diferentes actividades en las que deben ejercitar y poner a prueba cada uno de sus recursos comunicativos: voz, entonación, dicción, respiración, contacto visual, expresión corporal.

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