El curso escolar 2022-2023 inició con normalidad en los ocho centros de formación agropecuaria dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Hay un total de 620 alumnos matriculados en 18 ciclos de formación profesional de nivel medio y superior.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, el número de alumnos matriculados en los ciclos formativos de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIPF) del Ministerio ha ido en aumento, debido a la importante inserción profesional de los alumnos, así como al esfuerzo del Ministerio por ampliar la oferta formativa adaptada a las características productivas del entorno y centrarse en la formación agrícola y agroalimentaria orientada al empleo.

La formación agraria constituye uno de los pilares estratégicos para la tecnificación agraria y el desarrollo rural, llegando no solo a explotaciones y empresas competitivas, sino también a empresarios y trabajadores con un alto nivel de cualificación en el sector agroalimentario.

En línea con la apuesta por la formación agraria como forma de mejorar las posibilidades de los profesionales del medio rural, el Ministerio prevé invertir en esta legislatura en obras de adecuación de las instalaciones de los Centros de Formación Profesional Integrada y en la modernización de la maquinaria de estos centros.

Centro Integrado de Formación Profesional de Santa Espina

El convenio tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando surge la primera escuela de formación agraria de España gracias a la labor docente de los Hermanos de las Escuelas Cristianas la Salle, a quienes la marquesa de Valderas encomendó la labor docente y gestión del internado de escuela.

Hasta el año pasado, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural gestionaba el Centro Integrado de Formación Profesional de Santa Espina en colaboración con los hermanos de los colegios cristianos La Salle, en virtud del convenio de colaboración entre la Consejería, el Patronato del Colegio La Santa Espina y el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle, para la organización y funcionamiento del CIFP La Santa Espina.

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Ante la marcha de los Hermanos de los Colegios Cristianos La Salle, la Fundación La Santa Espina, con el apoyo del actual Marqués de Valderas, Hipólito Sanchiz, llegó a un acuerdo con la Fundación Educatio Servanda, que asumirá la gestión y funcionamiento de la instalación.

Por su parte, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, acordó un nuevo convenio de colaboración en el que la Fundación Educatio Servanda, entidad colaboradora de la Fundación de La Santa Espina, asume las funciones y cometidos que la Los Hermanos de La Salle vienen actuando en los últimos años con enorme dedicación y profesionalidad.

La importancia de ofrecer formación profesional

La formación constituye uno de los pilares estratégicos para la tecnificación agraria y el desarrollo rural, llegando no solo a explotaciones y empresas competitivas, sino también a empresarios y trabajadores con un alto nivel de cualificación en el sector agroalimentario.

Esta oferta formativa pretende dar respuesta a la demanda social y busca estabilizar la población en el medio rural, contribuyendo al fortalecimiento del modelo autonómico de crecimiento económico, y constituyendo una buena oportunidad para acceder al mercado laboral y ocupar puestos de responsabilidad en las empresas.

La oferta formativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está compuesta por FP Inicial, FP de Empleo y FP No Formal.

Formación Profesional Inicial

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Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural gestiona ocho Centros Integrados de Formación Profesional, donde se imparten los niveles medio y superior, con 620 alumnos matriculados en este curso 22-23. Estos centros ofrecen 18 ciclos de Formación Profesional para Familias Agrarias, Industrias Alimentarias y Actividades Físico-Deportivas, ocho ciclos de Grado Superior y diez ciclos de Grado Medio. Por familia profesional, se ofertan catorce ciclos de Familia Agraria, dos de Industrias Alimentarias y dos de Actividades Físico-Deportivas.

Los alumnos de estos centros reciben una formación técnico-práctica integral que les permite, una vez finalizada su formación específica en una determinada empresa, desarrollar todo su potencial personal y laboral, convirtiéndose en un elemento clave en la profesionalización de la empresa o de su propia Granja.

Los centros están repartidos por toda la geografía de la Comunidad, estando presentes en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, siendo los más populares Santa Espina, Segovia y Viñalta, con más de un centenar de alumnos. Allí se imparten ciclos de enseñanza media y superior en las especialidades de Producción Agraria, Paisajismo y Medio Rural y Ganadería y Asistencia Sanitaria, entre otras.

Formación profesional para el empleo

En los Centros Integrados también se imparten cursos de formación no reglada de corta duración sobre diversas temáticas en las áreas de agricultura, ganadería, silvicultura, agroalimentación y desarrollo rural, además, también se entregan certificados de profesionalidad en colaboración con la de Empleo de Castilla y León (ECYL), de las familias profesionales de Agricultura, Industrias Alimentarias y Actividades Físico-Deportivas. Los certificados de profesionalidad son el instrumento oficial de acreditación de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la Administración del Trabajo y se ofrecen en todos los Centros Integrados.

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Formación Profesional No Formal

Se trata de actividades específicas organizadas por el Departamento de Centros Integrados con el objetivo de complementar la formación integral de los alumnos. En esta modalidad de formación no formal reglada, destacan los cursos de Incorporación en la empresa agraria (200 horas), el curso de usuario profesional de productos fitosanitarios (a partir de 25 horas) y los cursos de bienestar animal, entre otros.

Formación Profesional Dual para inserción profesional

Dentro de la modalidad de Formación Profesional Inicial, en los últimos años, la Dirección ha mantenido la línea de trabajo de potenciar la Formación Profesional Dual, aumentando el número de ciclos en los que se oferta esta modalidad, con el fin de favorecer este ajuste entre las necesidades de los sectores de personal y la oferta de personal capacitado. Mediante la modalidad dual, los alumnos completan su formación en la empresa, mejorando su empleabilidad y formación integral. Esta fórmula mixta de formación y empleo combina la formación en el centro educativo con la que posteriormente se realiza en las propias empresas, lo que permite incrementar la tasa de inserción laboral de los alumnos que completan ciclos en esta modalidad, ya que en muchos casos los alumnos finalizan trabajando en estas empresas.

Esto promueve el empleo juvenil, adaptando la oferta formativa a la demanda del mercado laboral y fomentando la autonomía de las personas a través del desarrollo de competencias a lo largo de la vida. Es una herramienta imprescindible para la incorporación de los jóvenes al sector, fundamental para el futuro de la juventud y el crecimiento económico y social del mundo rural.

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