Como en ediciones anteriores de la pandemia, alrededor de 2.000 corredores deberán participar en la carrera competitiva, en un recorrido urbano de 10 kilómetros.

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, el Delegado Provincial de Deporte, Jesús María Ortiz, junto con el Delegado Provincial de Atletismo, Casimiro Blanco, presentaron la V Carrera Popular contra la Violencia de Género, actividad organizada por el Ayuntamiento de Salamanca Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación Provincial y la Delegación de Atletismo de Salamanca, que tendrá lugar el domingo 18 de septiembre.

Tras dos años sin actividad a causa de la pandemia, la Carrera contra la Violencia de Género vuelve a las calles de Salamanca para concienciar a toda la sociedad y lanzar una voz inequívoca contra la violencia machista.

Además, este evento contará este año con importantes novedades, como la inclusión de la prueba deportiva en el Calendario Autonómico de la Federación de Atletismo de Castilla y León, incorporándose así al Calendario de la Diputación Provincial, así como al Circuito de Carreras de la Diputación de Salamanca. Un paso más en la consolidación de este evento que, además, ampliará su recorrido hacia el sur de la ciudad para disfrute de participantes y espectadores, ya que se desarrollará a lo largo de buena parte de la ribera del río Tormes, donde el Ayuntamiento de Salamanca realiza un importante desarrollo gracias a la estrategia EDUSI TORMES+.

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha explicado que esta prueba tiene un objetivo claro para “sensibilizar uno de los problemas más importantes de nuestra sociedad, como es la violencia contra las mujeres. Por ello, desde el Ayuntamiento de Salamanca y el Centro de Información y Orientación a la Mujer, dedicamos todo nuestro esfuerzo y apoyo a intentar acabar con cualquier tipo de violencia contra la mujer, así como a prestar toda nuestra ayuda a quienes lo necesiten. .

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha añadido que “esta carrera se enmarca dentro de las acciones que impulsa el Ayuntamiento para prevenir y combatir la violencia machista a través de cuatro ejes de actuación: prevención y sensibilización, atención, inserción sociolaboral y protección. Una intervención que se completa y coordina con la colaboración fundamental de las asociaciones que trabajan para acabar con esta lacra, el resto de instituciones, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Además, Ana Suárez aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía, “para que todas las personas que sean testigos o víctimas de violencia de género se pongan en contacto con nuestros servicios sociales para que el Ayuntamiento pueda dotarles de los recursos necesarios”, al tiempo que animó a todas las personas de Salamanca a participar en la carrera «y decir alto y claro ‘basta’ a cualquier tipo de violencia contra la mujer».

gira y premios

La actividad deportiva que, desde 2016, está incluida en el Calendario Provincial y en el Autódromo Popular ‘Diputación de Salamanca’, pretende implicar aún más a la población salmantina frente a esta lacra social. Como en ediciones anteriores, se esperan alrededor de 2.000 corredores en la prueba competitiva, en un recorrido urbano de 10 kilómetros.

La salida será a las 10:00 horas desde la Plaza Mayor. Luego continuar por calle Toro, Vázquez Coronado, Zamora, Concejo, Plaza Mayor, calle Prior, Compañía, Cañizal, Cervantes, Sierpes, Palma, paseo San Gregorio, rotonda de Los Milagros, puente Sánchez Fabrés, parque Elio Antonio Nebrija, carril bici y pasaje bajo el puente Sánchez Fabrés, Salas Bajas, avenida Padre Ignacio Ellacuría, avenida José Núñez Larraz, puente Universidad, calle Jose Lamano Beneite, pasarela Tejares, Huerta Otea, Huerto Urbano Salamanca, rotonda Aceñas, avenida Padre Ignacio Ellacuría, Salas Bajas, carril bici y paso bajo el puente Sánchez Fabrés, parque Elio Antonio Nebrija, carril bici, pasarela sobre El Zurguén, carril bici, paso bajo el puente romano, camino de arena, carril bici al puente Felipe VI, puente Felipe VI, Paseo del Tormes, Calle Huertas , Calle Huerta Santísima Trinidad, camino de tierra a la ciclovía, Paseo Fluvial ciclovía, Calle Teso de San Nicolás, Plaza del Mercado Viejo, Paseo Rector Esperabé, Calle Tentenecio, Plaza Juan XXIII, Rua Tavira, Rua dos Libreros, Rua La Fe, Rua Francisco de Vitoria, Praça Anaya, Rua Mayor, Rua Quintana, Praça Poeta Iglesias y finaliza en Plaza Mayor.

La carrera participativa, por su parte, volverá a estar abierta a todos los que lo deseen, independientemente de su edad y condición física. Esta carrera también comenzará en la Plaza Mayor, en este caso a las 11:30 horas, y recorrerá un kilómetro y medio de recorrido continuando por la plaza Poeta Iglesias, calle Quintana, Rúa Mayor, plaza Anaya, calle Calderón de la Barca, Libreros , Plaza San Isidro, Calle Rúa Antigua, Calle Compañía, Calle Meléndez, Calle Juan del Rey, Plaza del Corrillo y meta en Plaza Mayor.

En cuanto a los premios, se establecen un total de diez para las categorías masculina y femenina y trofeos para los ganadores y los tres primeros clasificados en las categorías Promise (16-22 años), Senior (23-34 años), VET-A (35 años), – 39 años), FP-B (40-44 años), FP-C (45-49 años), FP-D (50-54 años), FP-E (55 -59 años), VET-F (60 años) a 64), VET-G (65 a 69 años) y VET-H (70 años y más). Asimismo, los equipos clasificados primero, segundo y tercero tendrán trofeo y premio, teniendo en cuenta las puntuaciones de los atletas de cada equipo y que en ellos se encuentren al menos dos personas de distinto sexo.

Actividades paralelas

Quienes no deseen participar en ninguno de los dos actos anteriores podrán hacerlo en las actividades que se programen en la Plaza Mayor en torno al evento. A partir de las 9:30 horas, quienes se acerquen al ágora podrán disfrutar de diversas actividades deportivas y de ocio, especialmente pensadas para menores y adolescentes. Las propuestas incluirán ‘Funny Athletics’, un desfile de antorchas olímpicas y animación continua.

La competición también cuenta con la colaboración de la Agencia Municipal de Voluntariado a través del programa municipal VoluntaS Deportivo. Los voluntarios realizarán labores de seguimiento durante la carrera para indicar el recorrido y puntos de avituallamiento a los participantes.

registros

Las inscripciones se cierran el próximo jueves 15 de septiembre a las 23 horas y se pueden realizar a través de las webs www.salamancacontralaviolenciadegenero.org y www.atletismosalmantino.org. El precio de la entrada será de 3 euros e incluye un maillot y una bolsa jogger. También se podrán realizar de forma presencial en Floristerías Bedunia, Calle Muñoz Torrero y Avenida Maristas.

La Carrera contra la Violencia de Género, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Diputación de Salamanca y la Delegación de Atletismo de Salamanca, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, Policía Local de Salamanca, Cruz Roja, Floristerías Bedunia, La Gaceta Regional de Salamanca, Decathlon, McDonald’s, Cadena Dial, Orycron Sport, Club Deportivo La Armuña, Dpical, Enjoy Wellness y Frutería JL.

.

Es noticia  Salamanca ya cuenta con su primer Centro de Protección Animal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *