El concejal de Turismo, Fernando Castaño, asistió este miércoles en el Instituto Cervantes a la presentación de la nueva colección de libros que facilitará a los estudiantes españoles la lectura de obras representativas de la literatura en español, respetando el espíritu en el que fueron concebidas y la forma en que fueron desarrollados y adaptándolos a los niveles de aprendizaje del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Una colección para acercar a los alumnos a importantes obras de la literatura en español y que contó con la colaboración de la marca ‘Salamanca, Ciudad del Español’, con el apoyo de la Concejalía de Turismo.

En este sentido, Fernando Castaño afirmó que «Salamanca es un referente del español. Para la historia y para el presente y el futuro. Además, caminar de la mano del Instituto Cervantes es garantía de éxito. Esta iniciativa permitirá a los más de 100.000 alumnos del Instituto Cervantes acercarse al español a través de la literatura, adaptada a su nivel de lengua».

Es noticia  ASAJA denuncia el descuido del sector apícola en la ayuda a la guerra de Ucrania

Lecturas ELE, como se llama esta colección, es un proyecto que nace con el apoyo del Instituto Cervantes, Editorial Edinumen, Grupo Planeta, Universidad de Salamanca, Junta de Castilla y León y Salamanca, Ciudad del Español. Esta apuesta por la enseñanza del español a extranjeros entiende la literatura como una forma complementaria de inmersión en la lengua, así como un excelente recurso para el desarrollo de habilidades lingüísticas, discursivas, pragmáticas y culturales.

Los textos literarios no solo sirven para reforzar y consolidar aspectos del sistema formal (gramática y vocabulario), sino que también brindan al estudiante características expresivas de la lengua, variedades de registros, diferenciaciones de significados, valores estéticos, desafíos interpretativos e implicación emocional. de los que no existen textos escritos de otro tipo, como quedó demostrado en la presentación de los materiales en el Instituto Cervantes, en la que participó el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Es noticia  La UPL pide al Ayuntamiento que priorice Salamanca como futura sede de la Agencia de Inteligencia

Los textos que se presentan en la colección ‘Lecturas ELE’ permiten a los alumnos no nativos acercarse a algunas de las obras más representativas de la literatura escrita en nuestro idioma, manteniendo en la medida de lo posible la esencia de los originales. Adaptar una lectura significa facilitar su comprensión, respetando al máximo la forma y el contenido de los textos fuente y proporcionando al lector pistas similares a las que tendría si estuviera leyendo en su propio idioma.

En una primera fase se adaptaron doce textos (novelas y cuentos) a los niveles B1, B2, C1 y C2, a partir de los inventarios del Plan Curricular del Instituto Cervantes en relación con las funciones comunicativas, el vocabulario y las estructuras gramaticales. Está dirigido a estudiantes de español LE/L2, jóvenes y mayores, y pretende cubrir en el futuro adaptaciones de textos pertenecientes a otros géneros literarios.

La colección la componen ‘Quarto da Nona’ (Cristina Fernández Cubas); Novelas ejemplares (Miguel de Cervantes); El dueño del secreto (Antonio Muñoz Molina); Cuentos (Rubén Darío); baño de mujeres (Natalia Rozenblum); Leyendas (Gustavo Adolfo Bécquer); Primer recuerdo (Ana María Matute); Todo Nada (Brenda Lozano); El Señor y los demás son cuentos (Leopoldo Alas ‘Clarín’); Niebla (Miguel de Unamuno); Adiós, Hemingway (Leonardo Padura); y Estaciones de Camino (Almudena Grandes).

Es noticia  Salamanca, Premio Municipal Visión Cero, por registrar cero víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2021

Salamanca, ciudad española

Con más de 20 años, la marca de turismo lingüístico ‘Salamanca, Ciudad del Español’ busca apoyar la enseñanza del español, a centros docentes acreditados, con firmes exigencias de competitividad y apuesta por la proyección y promoción internacional. Todo ello con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la industria española, tan ligada a Salamanca. A través de la innovación, la actualización de productos, la optimización de la calidad y el refuerzo de las líneas de proyección y comercialización, se pretende reforzar la posición de Salamanca en un mercado cada vez más global y competitivo.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *