Esta actividad cultural se enmarca en la programación especial que el Ayuntamiento de Salamanca está desarrollando con motivo del V Centenario de la muerte de Nebrija

El Teatro Liceo acogerá mañana un espectáculo musical ofrecido por el grupo Hexacordo dedicado a la figura de Elio Antonio de Nebrija.

Hexacordo, fundado por Manuel Pascual en 2003, es un grupo que se caracteriza por investigar, reconstruir e interpretar repertorios musicales menos conocidos de la Música Antigua. La contribución de Hexacordo al panorama del arte musical se destaca por sus originales guiones y tramas sobre personajes o hechos emblemáticos de nuestro pasado histórico.

Es noticia  El XXV Encuentro de Poetas Iberoamericanos reunirá en el Liceo a 65 autores de 17 países

En este caso, ofrecerán un concierto dedicado a Nebrija con motivo del V centenario de su muerte. Ofrecerán un espectáculo articulado en cuatro escenas que nos revelarán, de la mano de su hija Francisca de Nebrija, los momentos más significativos de la vida de nuestro personaje. El texto dramatizado y una selección de piezas musicales de su época, interpretadas con instrumentos renacentistas reproducidos, se entrelazan para dar vida a esta original biografía.

La estructura de la exposición es la siguiente: Mesa I: Al servicio de la monarquía (Extremadura, 1492). Entrega de la Gramática Castellana y del Diccionario Latín-Español a la Reina Isabel la Católica. Mesa II: Contra la barbarie (Salamanca, 1506). Petición de auxilio del cardenal Cisneros ante el procesamiento de Antonio de Nebrija por la Inquisición. Mesa III: Hacia el Humanismo (Alcalá de Henares, 1514). Antonio y Francisca de Nebrija se instalan definitivamente en Alcalá de Henares, para ingresar en la Universidad Cisneriana. y Cuadro IV: Fama y gloria (Alcalá de Henares, 1522). En su lecho de muerte, Antonio de Nebrija hace balance de su vida y obra.

Es noticia  El alcalde propone que la presentación del cartel de Semana Santa se transforme en una gran manifestación pública en el Teatro Liceo

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *