La propuesta artística «La memoria es un dispositivo a la anulación de la distancia» podrá verse hasta el 9 de octubre

El Servicio de Actividades Culturales (SAC) de la Universidad de Salamanca organiza la exposición “La memoria es un medio para eliminar la distancia” de Fernando José Pereira, que se podrá ver en el Espacio Experimental de Arte de la Hospedería Fonseca desde hoy hasta el 9 de octubre.

Esta nueva propuesta artística se basa «en temas muy ligados a la realidad que nos rodea, hasta el presente que vivimos», según explicó el autor en la rueda de prensa de presentación, a la que también asistió Luis Barrio Fernández, director del SACO ; y Antonio Notario Ruiz, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del grupo GESTA.

“Ya sea en los videos, ambos ya recuerdan: uno del constante viaje en el tiempo antes de la pandemia y el otro de su opuesto: el toque de queda, o en los rebozos negros, o en el dibujo. Sus formas contienen todas las referencias que llevan a la idea de algo ya pasado, algo ya pasado (que es tan importante para el arte) y por lo tanto pasado de moda. Pero solo aparentemente. La distancia de la que habla el título es ese espacio que nunca es neutral y nunca nos abandona. Y afortunadamente, porque esa es la única forma en que podemos acceder a la historia ya las historias que vivimos y conocemos. Para ello, «construimos» un gran dispositivo llamado memoria. Al quitar la distancia, nos transporta al presente, y al evocar los hechos a los que se refiere (la historia), en realidad se vuelve utópico como el arte”, explica Pereira.

El cine como eje central

En «La memoria es un dispositivo para anular la distancia» hay un eje central que impregna todas las obras expuestas: el cine, «un arte que parece obsoleto dada la imagen pandémica de nuestro tiempo» y en el que emerge de lo explícito y referencias implícitas en los videos, a directores y métodos de trabajo, a referencias cinematográficas a imágenes de manifestaciones y protestas (cápsulas del tiempo de todo el mundo, uníos…).

Esta exposición podrá visitarse hasta el 9 de octubre de martes a sábado de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30; y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas, los lunes está cerrado.

.

Es noticia  José Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular y exrector de la Universidad de Salamanca, gana el XXVIII Premio Europeo de Divulgación Científica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *