Salamanca volverá a ser la máxima referencia del ajedrez gracias al V Festival que tendrá lugar del 23 al 29 de octubre y que servirá, una vez más, para recordar que fue en Salamanca donde se cambiaron las reglas del ajedrez con la publicación del libro «El arte del ajedrez con ciento cincuenta partidas», escrito por Lucena en 1497 -estudiante de la Universidad de Salamanca-. Por ello, la Universidad de Salamanca, a través de Alumni USAL, con el apoyo de entidades e instituciones, en especial del Ayuntamiento de Salamanca, vuelve a apostar por la “Cuna de Salamanca del Ajedrez Moderno”, convertida en tan sólo cuatro ediciones, en una de los más importantes del año y en uno de los torneos más importantes del panorama internacional.

Es noticia  Del 23 al 29 de octubre, el Colégio Arcebispo Fonseca acoge la quinta edición del festival 'Salamanca, cuna del ajedrez moderno'

El acto de inauguración del Festival tendrá lugar el martes 25 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala de Pintura del Colégio Arcebispo Fonseca, y contará con la presencia de la Vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca, Celia Aramburú ; el Concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño; el presidente de la sección Salmanticense de Alumni-USAL, Román Álvarez; y el director del Festival Amador González de la Nava. Durante el mismo se realizará el sorteo de las rondas con la presencia de 8 jugadores.

El Festival, que se realizará en el Colegio Arzobispo Fonseca, contará con la participación de grandes maestros como Veselin Topalov, ex campeón mundial; Vincent Keymer, una de las principales promesas del ajedrez mundial y número 1 en Alemania; Jaime Santos Latasa, ganador de la última edición del torneo y mejor ajedrecista español del momento; Aleksandra Kosteniuk, bicampeona mundial; Monika Socko, actual campeona de Europa, Sabrina Vega, proclamada 6 veces campeona de España y 1 vez subcampeona de Europa, Gata Rustemovich Kamski, gran maestra de ajedrez norteamericana; y Ticia Gara que ya ha sido tres veces campeona de Hungría. Como ha ocurrido en ediciones anteriores, el torneo podrá seguirse desde cualquier parte del planeta a través de la retransmisión online de los partidos en la web. www.salamancachess.com. De hecho, en ediciones anteriores, más de medio millón de espectadores siguieron el evento por Internet.

Es noticia  Ediciones Universidad de Salamanca recibe el Sello de Calidad en la publicación académica en cinco de sus colecciones

Además del Torneo Master, habrá actividades paralelas que acercarán a los interesados ​​en el mundo del ajedrez. Entre ellos se encuentran un torneo infantil, partidas simultáneas, una mesa redonda, un ciclo de películas y un ciclo de conferencias que abarcarán diferentes aspectos del ajedrez.

Como el año pasado, se celebrará la segunda edición del Congreso de Ajedrez Educativo de la “Universidad de Salamanca”, que contará con ponentes expertos en la materia que analizarán las nuevas tendencias y logros del ajedrez como herramienta didáctica. Todas estas conferencias, así como las que se realicen durante el Festival de Ajedrez, serán transmitidas en vivo por el canal Alumni – USAL en YouTube.

Es noticia  AJEDREZ: Máxima igualdad imposible en Salamanca

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *