Esta inversión tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público colectivo en la movilidad diaria y reducir su coste para los ciudadanos en un contexto de subida de precios.
El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), concedió provisionalmente 3.898.263 euros a Castilla y León para financiar la bonificación del 30% en el precio del transporte público colectivo para viajeros habituales.
En total, la inversión del Gobierno para todas las comunidades y ciudades autónomas y entidades locales asciende a 256,5 millones de euros, con el objetivo de fomentar el uso de este modo de transporte más sostenible, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a paliar el bolsillo de los ciudadanos de cara de los aumentos de precios resultantes de la guerra en Ucrania.
La cuantía de las subvenciones supera el presupuesto inicialmente aprobado por el Gobierno en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, en 56,5 millones de euros. En total, 164 millones de euros corresponden a las comunidades y ciudades autónomas y 92,5 millones de euros a las 181 entidades locales que se han comprometido a aplicar los descuentos. Gracias a este esfuerzo presupuestario, la reducción del 30% en el precio de los abonos y multiviajes en los servicios de transporte público terrestre de tu competencia se podrá compensar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
El Mitma publicó este miércoles en su sede electrónica la resolución provisional, por lo que a partir de mañana jueves se abre un plazo de audiencia pública de cinco días hábiles para que los beneficiarios presenten alegaciones. Vencido el plazo y analizadas las alegaciones, se publicará la resolución final y se abonarán las cantidades respectivas, con previsión hasta fin de año.
El reparto de las ayudas entre las comunidades autónomas y las entidades locales se ha realizado siguiendo los criterios objetivos determinados en la metodología aprobada por la Ordenanza de 15 de julio de 2022, que da cumplimiento al Capítulo II, relativo a las ayudas al transporte urbano e interurbano, del Real Decreto -Ley 11/2022, de 25 de junio.
La rebaja del 30% en el precio del transporte público regional y de cercanías para usuarios recurrentes se enmarca en una medida más ambiciosa impulsada por el Ministerio para incentivar el uso del transporte público y ayudar a los ciudadanos. También financia el 50% de descuento en abonos y billetes multiviaje de líneas de autobús interurbano hasta el 31 de diciembre, el acceso gratuito a Cercanías y Media Distancia convencionales para viajeros regulares y la reducción del 50% en abonos Avant y rutas AVE de menos de 100 minutos . Para 2023 ya se ha aprobado la ampliación de bonificaciones y bonificaciones en el transporte ferroviario operado por Renfe, sin perjuicio de otras posibles medidas adicionales.
Fomento del transporte público colectivo
La medida responde a la necesidad de incentivar el papel del transporte público colectivo para hacer frente al actual escenario de altos precios de la energía y los combustibles, que afecta principalmente a la movilidad diaria de los ciudadanos, impulsando el cambio hacia un medio de transporte más seguro, fiable y eficiente. .más cómodo, más económico y más sostenible que el vehículo privado.
El transporte público es un medio de transporte esencial, fiable, socialmente más justo, más inclusivo, con un alto impacto positivo en la economía y la industria. Además, es pieza clave para alcanzar los objetivos climáticos, reducir emisiones y mejorar la siniestralidad que nos hemos marcado como sociedad.
Así, y según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por cada viaje que se traslada de un vehículo privado a transporte público, una media de entre el 60% y el 74% de las emisiones de gases de efecto invernadero es CO2 en el caso de utilizar el autobús y entre el 73% y el 80% si el trayecto se realiza en metro o tren.
Por otro lado, y en cuanto a la siniestralidad, las estadísticas muestran que, cuando se viaja por carretera, el autobús es el medio de transporte más seguro. Así, la tasa de mortalidad en las vías interurbanas es entre 3 y 4 veces menor para los autobuses que para los turismos, sin olvidar el potencial en este ámbito del transporte ferroviario.
Del mismo modo, priorizar el uso del transporte público permite reducir la congestión provocada por el tráfico, hacer más eficiente el uso del espacio público y mejorar la calidad del aire en las ciudades.
.