La Consejería de Industria, Comercio y Empleo convoca al Consejo Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Castilla y León con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas para presentar el informe anual sobre Accidentes de Trabajo en Castilla y León, definir las convocatorias Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para 2022 y convocatoria del concurso escolar para centros educativos 2022.

La presentación de los datos de siniestralidad laboral de 2021 pone de manifiesto la necesidad de modificar los programas de PRL, ya que presentan un aumento de la siniestralidad laboral del 13,7% respecto al año anterior.

Este informe también revela los principales grupos de enfermedades profesionales que cobraron 406 víctimas durante el último año. El 80% de los casos corresponden a diagnósticos de trastornos musculoesqueléticos, seguido de enfermedades causadas por inhalación de sustancias tóxicas.

Es noticia  El Centro Comunitario Integrado de Trujillo entrega los XI y XII Premios Castilla y León de Arquitectura y Urbanismo

El Plan de Seguridad, Salud y Bienestar de la compañía, que marca el plan estratégico de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales para 2022-2025, se ha basado sobre todo en el análisis de los datos presentados en este informe. Por ello, la estrategia presenta mejoras como la investigación de enfermedades profesionales con técnicos de mutuas y formadores profesionales, programas destinados a fomentar la ergonomía en el teletrabajo o la nueva línea para la retirada y sustitución segura de revestimientos ligeros que contengan materiales que contengan amianto.

Es noticia  El Centro de Hemoterapia y Hemodación de Castilla y León premiado en la XX edición del premio 'Profesor Barea'

El Ministerio volvió a solicitar la participación de los agentes económicos y sociales y sus propuestas para la nueva estrategia. El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, les pidió que se centren en los aspectos técnicos de mejora que suponen un avance y una modernización en materia de prevención y que dejen de lado el bloqueo político a esta iniciativa por parte de los interlocutores sociales.

Durante la reunión también se hizo un análisis de las subvenciones ejecutadas por más de 3,5 millones de euros en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. A falta de dos líneas pendientes de resolución, 232 empresas se beneficiaron de los programas de renovación de equipos, gestión de riesgos laborales y capacitación.

Es noticia  El PSOE insta al Consejo a posicionarse a favor y apoyar la revalorización de las pensiones

Para concluir el encuentro, se aprobó el concurso escolar para centros educativos no universitarios para 2022. Para implantar una cultura preventiva eficaz, el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo promueve un concurso escolar para concienciar a la población más joven en materia de seguridad, salud y bienestar en las empresas.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *