Hasta el 34% de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sufren de estrés asociado con problemas informáticos, lo que puede provocar el «agotamiento» o el síndrome del trabajador agotado.

La Central Sindical de Trabajadores Independientes y Sindicatos (CSIF) denunció los «continuos» fallos de las aplicaciones informáticas, que se vienen produciendo en las últimas semanas en los juzgados de Castilla y León. “Esto retrasa el avance de los procesos judiciales, e incluso puede influir en la salud de los trabajadores”, dice.

La última semana de septiembre -26 y 27- arrancó con el Punto Neutral Judicial en mínimos. En la página web que da acceso a este sistema se indica que se están presentando problemas técnicos y que, en consecuencia, el sistema es inestable. “Desafortunadamente, no es una sorpresa. Los operadores de justicia están acostumbrados a aplicaciones inoperativas, lentas o con errores informáticos que les impiden realizar su trabajo con normalidad”, afirma Juanjo Banciella, presidente del Tribunal Supremo del CSIF en Castilla y León.

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El Punto Neutro Judicial es una aplicación que ofrece a los órganos judiciales la información necesaria para la tramitación judicial, a través del acceso directo a aplicaciones y bases de datos del Consejo General del Poder Judicial, órganos de la Administración General del Estado y otras instituciones. y entidades (Administraciones Públicas, asociaciones, entidades financieras o registro…). “Es una aplicación fundamental para que los procesos judiciales lleguen a buen fin y así evitar dilaciones y dilaciones innecesarias para los ciudadanos”, insiste Banciella.

También explica que “durante el mes de septiembre, muchos compañeros no pudieron acceder a MINERVA (el programa de gestión por procesos) hasta el mediodía. Unos podían entrar, otros no…, todo un caos. Es terrible llegar al trabajo y no poder empezar a usar tu principal herramienta de trabajo hasta las doce, y que la respuesta se repita, en el sentido de que es un incidente masivo y están trabajando para solucionarlo.

Os Tribunais de Plantão também não estão isentos destas circunstâncias, «quando as candidaturas falham e é preciso esquecer o alardeado ficheiro digital e ir ao sistema tradicional, Word, impressora e assinatura manuscrita…, para o dia seguinte digitalizar o que foi feito no dia anterior».

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“Lo preocupante es que cuando no es una aplicación la que falla, es otra; o quitan o no añaden funciones importantes… Los empleados están hartos de abrir expedientes en el Call Center del Ministerio de Justicia, porque al final parece que no sirven para nada. No se tiene en cuenta la opinión de quienes van a trabajar con las aplicaciones y, al final, el trabajador queda impotente”, lamenta el presidente del Tribunal Supremo de CSIF Castilla y León. “La justicia tardía no es justicia, y si no hay medios, no es posible dar respuesta a las necesidades de la sociedad”, concluye.

salud Ocupacional

Para el gremio independiente, los problemas que generan las fallas informáticas, que se repiten en el tiempo, también afectan la salud de los propios empleados. Asegura que “hay estudios que demuestran cómo el mal funcionamiento de las aplicaciones informáticas en el trabajo incide en el estrés de las personas, derivado de una profunda frustración, de querer hacer su trabajo y atender adecuadamente a los ciudadanos, y no poder hacerlo”. De hecho, apunta Juanjo Banciella, “en términos generales, hasta un 34% de los trabajadores tienen problemas de estrés asociados al mal funcionamiento de las aplicaciones informáticas”. También advierte que esta situación reiterada puede derivar en síndrome de burnout o trabajadores quemados.

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Por todo ello, el CSIF envió una denuncia formal al Ministerio de Justicia, destacando todas estas circunstancias y exigiendo que se pongan soluciones inmediatas a los continuos fallos de los ordenadores. “Uno de los motivos de la multitudinaria manifestación que celebramos en Madrid el pasado sábado 24 de septiembre fue denunciar la acuciante falta de medios en las administraciones y exigir la calidad de los servicios públicos”, comenta Juanjo Banciella.

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