Alfonso Fernández Mañueco destaca que la red de Atención Primaria de Castilla y León es la más extensa de España, con 247 centros de salud y 3.648 consultorios locales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la calidad de la sanidad, capaz de superar dos enormes retos. Uno, temporal, la pandemia, para mantener sus servicios con todas las dificultades materiales conocidas. Y uno estructural, como llevar la atención médica a muchas más poblaciones que en cualquier otra comunidad.

Así, tal y como ha señalado el presidente, Castilla y León cuenta con la red de Atención Primaria más extensa de España, con 247 centros de salud y 3.648 consultorios locales, el 37% de todos los de España, triplicando a la comunidad más cercana.

Es noticia  Salud unifica la lealtad de todas las categorías de enfermería especializada

También tiene la mejor proporción de médicos de atención primaria por población y se encuentra entre los mejores en enfermería.

Asimismo, el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo inversor para reforzar las infraestructuras, el equipamiento y la capacidad resolutiva en Atención Primaria. Y, además, Fernández Mañueco garantizó la protección de la salud rural por ley en esta legislatura.

Reconoció que la Comunidad sufre el problema común de esta falta crónica de profesionales del Sistema Único de Salud. Por ello, exigió al Gobierno español un Pacto Nacional que trascienda territorios y aumente el número de MIR, un auténtico «cuello de botella» en la cobertura de plazas.

Es noticia  La Junta ofrece más de 900 actividades culturales para el mes de noviembre en toda la comunidad

Mientras tanto, el Consejo impulsa las soluciones a su alcance, impulsando la mayor convocatoria de cargos MIR de la historia de Castilla y León; racionalización de la cobertura de asientos; mejorar la lealtad de los residentes; o hacer más atractivos los lugares en zonas con especiales dificultades de cobertura, como la comarca del Bierzo.

Un esfuerzo muy importante, pero también necesario porque, en palabras del presidente, la sanidad es un servicio público imprescindible al que cualquier gobierno debe dar el máximo apoyo.

Es noticia  La Supercomputing Foundation pondrá su capacidad de almacenamiento de datos al servicio de las universidades

Finalmente, el presidente autonómico agradeció al Fiscal del Común su intenso esfuerzo por acercar esta importante institución a la Comunidad ya la población, al tiempo que reconoció la importancia de esta entidad.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *