En el marco de la puesta en marcha del programa de vigilancia de la lengua azul en España y gracias a los servicios veterinarios oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el pasado 14 de octubre se activó el protocolo por síntomas compatibles con el serotipo 4 del virus de la fiebre ovina. catarral detectado en una explotación ovina del municipio de Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca, que hasta ahora era considerada Zona Libre de esta enfermedad.

Esta situación fue comunicada de inmediato al Ministerio y, una vez confirmada la presencia de la enfermedad por la muestra enviada al laboratorio, la finca fue inmovilizada, según determina el protocolo sanitario.

Es noticia  ASAJA pide a las administraciones que hagan un esfuerzo para que la crisis no perjudique la permanencia de las mujeres en las ciudades

Una vez confirmado el brote, las medidas legales consisten en la vacunación obligatoria de las unidades veterinarias afectadas y el establecimiento de una zona de inmovilización en torno al origen del brote:

Zona de inmovilización de bovinos y ovinos en un radio de 50km alrededor del foco positivo y vacunación obligatoria en este perímetro. Vacunación voluntaria de bovinos y ovinos en un radio de 100 km del foco positivo. Se permite la movilización de ganado al matadero para todas las cabañas. Se permiten movimientos de por vida con PCR negativo.

Es noticia  FADEMUR participa en la inauguración de la Academia de Mujeres para la Innovación Rural en Europa

Los bovinos susceptibles de vacunación suman 260.000 y los ovinos 110.000. Los ovinos recibirán una dosis única y los bovinos una dosis doble (con 3 semanas entre la primera y la segunda dosis).

Ya están preparados los equipos de vacunación del servicio veterinario oficial del Ministerio. Se prevé la dotación de 4 equipos para ovino y otros 24 equipos para vacuno, para 50 días de trabajo, con una duración prevista para la vacunación de los animales de las 5 unidades veterinarias afectadas: Ciudad Rodrigo, Sequeros, Tamames, La Fuente de San Esteban y Lumbrales.

Es noticia  Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural da a conocer los criterios para la concesión de ayudas directas a los agricultores y ganaderos afectados por la invasión de Ucrania

Se están realizando visitas, censos y verificación de síntomas clínicos en toda la zona de restricción, así como recomendaciones a los ganaderos para extremar las medidas de bioseguridad.

Cabe recordar que el potencial de transmisión de este virus a los humanos es nulo, ya que se trata de un virus causado por un mosquito que solo afecta a los rumiantes.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *