La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla y León ASAJA hace un llamamiento a la industria azucarera para que traslade plenamente a los productores de remolacha azucarera los mayores beneficios industriales que está produciendo un espectacular aumento del precio del azúcar.

A finales de septiembre, el precio del azúcar en Europa se situó en 512 euros la tonelada, lo que supone 104 euros la tonelada más que el precio de septiembre de 2021. Sin embargo, en la denominada región 3, donde países como España, Portugal o Italia, el precio alcanzó los 669 euros la tonelada, experimentando un crecimiento del 42,6% en relación a los precios de la misma fecha del año anterior.

Es noticia  ASAJA Salamanca consigue que los apicultores sean incluidos en las ayudas a Ucrania

El cultivo de remolacha está experimentando un imparable declive en Castilla y León, la principal comunidad productora de nuestro país. En la última campaña, que recién se empieza a recolectar, se alcanzó el mínimo histórico, con poco más de 15.000 hectáreas, casi la mitad de lo sembrado, algo muy preocupante, ya que es una de las pocas alternativas agronómicamente bien adaptada a todo el riego. de la Comunidad Autónoma El motivo de la reducción de la superficie plantada no es otro que los bajos precios que paga la industria a los remolacheros, cuyos ingresos se sustentan principalmente en subvenciones, sin las cuales los cultivadores no habrían equilibrado ni mínimamente las facturas.

Es noticia  ASAJA pide a las administraciones que hagan un esfuerzo para que la crisis no perjudique la permanencia de las mujeres en las ciudades

“Si hasta ahora el pretexto de las empresas para pagar poco por la remolacha era que el azúcar estaba barato, ahora el argumento se les vuelve en contra, y tendrán que hacer ofertas más competitivas para el próximo año”, apunta ASAJA, recordando que, si esto El escenario de precios internacionales altos continúa, y si la industria quiere, “la situación actual del cultivo en Castilla y León podría revertirse, con capacidad para duplicar fácilmente la superficie sembrada en la presente campaña”.

La espectacular subida del precio internacional del azúcar debería garantizar un precio generoso para los cultivadores de remolacha azucarera. Evidentemente, un precio que cubra el aumento desorbitado de los costos de producción, como exige la Ley de la Cadena Alimentaria, “pero también una remuneración más amplia proporcional a los beneficios que está reportando para las empresas azucareras, tanto las de capital privado como las de estructura cooperativa, los altos precios actuales del producto, si cuando bajaba el precio internacional pedían ayuda pública y rogaban al productor que se quedara con la cosecha casi como un favor, ahora tienen que demostrar su verdadero compromiso con el sector agropecuario”, dice. Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León.

Es noticia  Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural da a conocer los criterios para la concesión de ayudas directas a los agricultores y ganaderos afectados por la invasión de Ucrania

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *