Habrá temperaturas por encima de lo normal en casi todas las regiones, especialmente en la primera quincena A pesar de las posibles lluvias que caerían en la segunda quincena, la sequía podría empeorar

En los últimos días se han registrado lluvias intensas en partes de la vertiente atlántica y los Pirineos provocadas por sistemas frontales muy activos asociados a las tormentas Armand y Beatrice, los primeros grandes impactos de la temporada. En las zonas de Galicia y Sistema Central se acumulan más de 200-300 l/m2.

A pesar de ello, ha sido insuficiente para paliar la importante sequía que ha dejado la reserva hídrica española por debajo de un tercio de su capacidad. A ello hay que sumar el inusual calor que se producirá en los próximos días en España y prácticamente en toda Europa.

A pesar de la ralentización de las últimas lluvias, para paliar la situación de sequía sería necesario encadenar varios temporales atlánticos muy intensos.

Samuel Biener, especialista en Resistido (weather.com)nos dice si noviembre podría ser el punto de inflexión esperado.

Es noticia  Liderazgo salmantino en la promoción de políticas pioneras de envejecimiento activo

Noviembre es el último mes del otoño climatológico. Las temperaturas medias se sitúan entre 5 y 7 ºC por debajo de los valores de octubre en la mayor parte de España, con un descenso más moderado en las zonas de la costa norte, litoral mediterráneo, Andalucía y archipiélagos. En las zonas de montaña las heladas son más frecuentes y extensas, y en varias zonas de la Meseta Norte y en los puntos altos del Sur las temperaturas descienden por debajo de los 5ºC por la noche. En el sur, en Canarias y en la costa este, es habitual que los valores superen los 22-24 ºC en las horas medias del día.

Un mes lluvioso en España

En cuanto a las lluvias, durante el mes predomina el oeste, con frentes atlánticos que avanzan de oeste a este, dejando chubascos. También hubo algunas inundaciones en el Mediterráneo, vinculadas a la liberación de gotas frías o DANA. Es uno de los meses más lluviosos del conjunto anual en gran parte de España: ocupa el primer lugar en la costa norte, en Baleares, algunos municipios del sureste, oeste de Extremadura, la Sierra de Madrid y en el extremo este. de Andalucía.

Es noticia  El tiempo en octubre: será un mes más caluroso y seco de lo habitual

Noviembre de 2022, más suave de lo habitual

Según el modelo de referencia, este noviembre las temperaturas estarán por encima de lo habitual para estas fechas en casi todas las regiones, especialmente durante la primera quincena, con valores de hasta 2 ºC por encima de lo habitual en el interior peninsular, la mitad oriental. y Baleares.

En la última parte del mes se normalizarán los valores, con valores comunes para la hora en el centro y norte peninsular, mientras que en el sur y Baleares estarán hasta 1ºC por encima de lo habitual para las fechas.

¿Fin de la sequía?

Durante la primera semana del mes las altas presiones dominarán toda la Península Ibérica, por lo que lloverá menos de lo normal en prácticamente toda España.

En la segunda quincena las lluvias serán más abundantes de lo habitual en el noroeste, mientras que en el resto estarán en los valores habituales.

Es noticia  El número de pensiones en Salamanca fue de 81.087 en noviembre

Con la segunda parte del mes, las altas presiones tenderán a desplazarse hacia Europa Central y el Atlántico Norte. Si se da esta situación, en algunas zonas mediterráneas puede llover más de lo normal, mientras que en el oeste puede estar más seco. Con este pronóstico, la sequía se agravaría en la mitad central y occidental.

El Mediterráneo sigue cálido

El Mar Mediterráneo continúa con temperaturas inusualmente altas, con valores que oscilan entre los 22 y los 24 ºC alrededor del Golfo de Valencia y Baleares. En algunas partes del archipiélago es de 24-25ºC, lo cual es escandaloso. La temperatura del mar está entre 2 y 4ºC por encima de lo normal.

Esta situación supone un aumento de energía en caso de caída de aire frío desde una altura sobre el Mediterráneo. Aunque por el momento no se vislumbran escenarios de mayor inestabilidad, por el momento las previsiones cambian rápidamente.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *