La temporada de bodas alcanza anualmente su punto máximo en la primavera. No es ningún secreto que este sector ha sido uno de los más afectados por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. Sin embargo, las cifras registradas en el segundo trimestre de 2022 muestran que esta primavera se ha producido una recuperación del sector respecto a la misma temporada de 2020 y 2021. Según datos de la te animaste, plataforma de crédito online, el volumen solicitado en préstamos durante el primer trimestre de 2022 (23,85 millones de euros) es un 16,84% superior al volumen solicitado en el mismo periodo de 2021, cuando apenas superó los 20 millones. Una tendencia que se consolida durante el segundo trimestre del año: al comparar el volumen de préstamos solicitados durante el primer semestre de 2022 (46,15 millones de euros) con el primer semestre de 2021 (45,19 millones de euros), siendo este año casi un 2,14% superior .

Es noticia  Nuevo programa de visitas guiadas a los sitios arqueológicos de la ciudad para el mes de octubre

Las consecuencias económicas de la pandemia en el sector de las bodas están, a pesar de todo, lejos de quedarse atrás. Si bien los datos de Younited sobre el volumen solicitado de créditos de boda son alentadores en términos de reactivación de la industria, los niveles previos a la pandemia aún están muy lejos. En el primer semestre de 2019 se solicitaron más de 93 millones en préstamos para financiar bodas, es decir, casi el 50% (exactamente el 49,54%) de lo solicitado durante los primeros seis meses de 2022. La crisis en el importe medio solicitado, que no ha aumentado desde el comienzo de la pandemia: la cantidad media solicitada a Younited para financiar bodas en el primer semestre de 2022 es de 6.196 euros, un 21,74% menos que la solicitada en el mismo periodo de 2020.

Es noticia  Entrega de premios a los ganadores del XXII Concurso Municipal 'Jóvenes Creadores'

Esta gran diferencia en el volumen solicitado entre los dos períodos puede deberse, sin embargo, a otro de los efectos de la pandemia en la economía: el aumento de la tasa de ahorro. Según datos del INE, el ahorro de los hogares alcanzó en 2020 el máximo de la última década, especialmente en el segundo trimestre con una tasa de ahorro del 22,3% sobre la Renta Disponible Bruta trimestral. 2021 ocupa el segundo lugar con un 11,4%. En los últimos dos años, muchos han visto la posibilidad de ahorrar para financiar el evento, con la esperanza de dejar atrás la pandemia, las restricciones sociales, así como el riesgo de realizar un gran evento en una crisis de salud.

Hombre cosmopolita, 40 años, sin hijos, busca esposa

El solicitante medio de un crédito de organización de bodas es, según datos de Younited, un residente de grandes ciudades de aproximadamente 40 años, en línea con la edad media para casarse en España, que es de 38,83 años según el INE, valor que desciende ligeramente a 35,97 años en el caso de primeros matrimonios. Además, la mayoría (57,62%) no tiene hijos al momento de la solicitud, según datos de la plataforma de créditos.

Es noticia  Tráfico cerrado: viernes 18 de noviembre

Los datos de Younited también muestran que los hombres solicitan más préstamos para financiar matrimonios que las mujeres. En 2021, el 52,6% de los candidatos fueron hombres y el 47,4% mujeres, tendencia que se mantuvo durante los primeros seis meses de 2022 (52,4% hombres frente a 47,6% mujeres). Además, según información de la plataforma de crédito, el monto demandado por los hombres es ligeramente superior al requerido por las mujeres: el monto solicitado por las mujeres en el primer semestre de 2022 para financiar matrimonios fue 15,87% inferior al requerido por los hombres.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *