Cruz Roja en Salamanca, a través de su área de Salud, realizará pruebas rápidas anti-VIH este lunes 17 de octubre, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas en la sede de la entidad en la calle da Cruz Vermelha número 1.

El área de Salud de Cruz Roja trabaja en la sensibilización y prevención y recuerda que todas las personas sexualmente activas deben incluir entre sus conductas de autocuidado la prueba del VIH, al menos una vez al año. Se estima que una de cada tres personas con VIH no sabe que es portadora, ya que no presenta ningún síntoma, pero puede transmitir el VIH. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo y, si no se trata, puede causar el SIDA.

Es noticia  La 'Fuerza V' de voluntarios de Cruz Roja en Salamanca se reúne de nuevo en Vitigudino

Por todo ello, el diagnóstico precoz de la infección es fundamental y tiene una doble función. Por un lado, interrumpe la transmisión, ya que el portador conoce su estado serológico y, por lo tanto, puede implementar las medidas preventivas adecuadas. Y, por otro lado, permite el acceso temprano a un tratamiento que facilite una adecuada calidad de vida.

El test anti-VIH permite realizar un cribado inicial de la situación serológica en la que se encuentra la persona, y posterior derivación a recursos asistenciales específicos, en caso de ser necesario.

Es noticia  Cruz Roja busca más de 1.500 nuevos juegos y juguetes para niños y niñas vulnerables de Salamanca

¿Qué es la prueba rápida del VIH?

Es una prueba rápida de saliva cuyo resultado se conoce en tan solo 20 minutos. Es necesario que la persona que va a realizar la prueba esté media hora antes de comer, fumar, beber agua o mascar chicle, ya que esto puede interferir en el resultado.

Por otro lado, lo ideal es que hayan pasado al menos 45 días desde la conducta de riesgo: desde una relación sexual desprotegida con una persona cuyo estado serológico se desconoce.

Es noticia  Cruz Roja celebra el día de lucha contra la discriminación laboral en mayores de 45 años

Si la prueba es negativa y hay evidencia de que la persona con la que tuvo relaciones sexuales puede tener el VIH, deberá volver a hacerse la prueba tres meses después de la conducta de riesgo.

Si la prueba es positiva, se confirmará más tarde con un segundo análisis de sangre.

Cruz Roja dispone de números de información, donde se puede contactar de forma anónima y confidencial, tanto a través del programa de VIH/SIDA Cruz Vermelha en Salamanca (923 22 10 32) como en el Servicio Multicanal de Cruz Roja sobre VIH y SIDA en el número gratuito número 900 111.000 .

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *