Durante la clausura del III Congreso del Libro Blanco para el Desarrollo de Salamanca, celebrado esta mañana en el Palacio de Congresos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que los Presupuestos comunitarios para 2023 contemplan 124 millones euros de inversiones y operaciones de capital para Salamanca, con un incremento del 21%.

El presidente aseguró que la Junta de Castilla y León garantiza fuertes inversiones en el ámbito de sus competencias. En este sentido, ha informado de una inversión de 37 millones de euros en Sanidad, que se destinarán al nuevo Hospital, los centros de salud de Zurguén y Santa Marta de Tormes o la mejora tecnológica, entre otros.

El Hospital de Salamanca será un potente motor de desarrollo y el Ayuntamiento seguirá aumentando sus prestaciones a través del programa de trasplante de médula ósea; con atención domiciliaria de pacientes; o sustituir el académico CAR-T fabricándolo en la unidad de terapia celular avanzada, convirtiendo esta nueva infraestructura sanitaria en un hospital de referencia en Medicina Personalizada y de Precisión.

Además, el proyecto de presupuestos 2023 del Gobierno regional destina 20 millones de euros a inversiones educativas, entre las que se incluyen partidas para el Instituto Guijuelo, el colegio Aldeatejada y el colegio Castellanos, y una importante dotación para la digitalización. A estos se suman 5,7 millones en acciones de vivienda a través de Somacyl, y 1,3 millones para la ARU en el barrio Chinchibarra.

Todo ello en Cuentas que se centran en la reducción de impuestos y el apoyo a las familias, según explicó el presidente, quien se refirió a los programas dedicados a este fin, dotados con 1.867 millones de euros y otros 583 en beneficios fiscales, hasta unos 2.500 millones de euros para todos familias en Castilla y León; o con mayores deducciones por nacimientos y creación de cheques de bebé.

Aumento de la tasa de natalidad

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional destacó que Salamanca es una de las cinco provincias donde ha crecido la tasa de natalidad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una ruptura con la tendencia que la Junta viene reforzando con medidas como la educación gratuita para niños de 2 a 3 años, y el próximo curso para niños de 1 a 2 años; el programa de guardería gratuita Crecemos en zonas rurales; o ayudas al alquiler, especialmente para jóvenes, para facilitar su emancipación.

Desarrollo de suelo industrial

El presidente también destacó la importancia de desarrollar suelo industrial, como el asociado al puerto seco que la Dirección impulsa junto con el Ayuntamiento de Salamanca, o el polígono industrial de Ciudad Rodrigo.

Además, ha añadido que el Gobierno regional está trabajando en Salamanca con unos 40 proyectos empresariales, que suman más de 280 millones de inversiones y prevén la creación de 1.000 puestos de trabajo. Algunas de ellas, añadió, son avanzadas, como es el caso de Tebrio o Novartis, todas con iniciativas innovadoras de gran calado.

Fernández Mañueco ha señalado que el Ayuntamiento también apoya otros proyectos a través de los viveros de empresas previstos para los sectores biosanitario, agroalimentario y TIC. La Junta de Castilla y León apoya todo el ecosistema científico de Salamanca, con el núcleo de atracción de sus dos universidades, según ha subrayado el presidente, que detalló que se duplicarán las becas universitarias y se impulsará la atracción y consolidación de talentos, tal y como se muestra por el programa ‘Andrés Laguna’, con 6 millones de euros, para incorporar, de forma estable, investigadores de alto impacto en universidades y centros de investigación de Castilla y León. También citó como ejemplo la apertura del Centro Internacional de Español.

Apuesta por el medio rural

El conocimiento y la innovación son la columna vertebral del desarrollo económico de Salamanca y deben ser también la dinamización de su entorno rural. Para ello, la Cámara ofrece más beneficios fiscales a los municipios y al sector agrario; defiende la ganadería y el sector cárnico; se encuentra junto a agricultores y ganaderos; y apoya la innovación y el crecimiento de la industria agroalimentaria en la Comunidad, tal y como ha indicado el presidente.

Por último, Fernández Mañueco destacó que Salamanca tiene ilusión y un enorme potencial y que se seguirán abriendo oportunidades para que construyamos juntos el futuro. “Que estemos orgullosos de lo que somos y de lo que hacemos y de generar oportunidades en el futuro”, concluyó.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *