Este proyecto, al que se han destinado 499.646,55 €, incluye la realización de tratamientos forestales para prevenir incendios y restaurar los terrenos afectados.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha iniciado las obras de actuación hidrológico-forestal de emergencia en la zona afectada por el incendio forestal de Monsagro por importe de 499.646,55 euros (IVA incluido), aportados por la Gobierno de España. Este proyecto fue adjudicado a la empresa Engenharia e Gestão Ambiental SL

Los trabajos que están previstos y que ya se están ejecutando son tanto actuaciones de mejora como trabajos forestales en lugares estratégicos para la prevención y lucha contra incendios forestales.

Las actuaciones previstas son las siguientes: trituración de árboles en pie creando un mulching o acolchado de astillas distribuidas por el suelo, suministro de paja y carga de helicópteros para realizar helimulching, construcción de muros, reforestación, apertura de carriles para dar acceso exclusivamente a determinadas actuaciones gradas, adecuación de carriles para afinación, planificación y limpieza de trincheras, así como contracción de pasos de agua y badenes para mejorar la evacuación del agua, creación de balsas para fauna y como punto de recarga contra incendios, construcción de depósitos de agua contra incendios, reparación de cercos ganaderos, siembra y plantación de pastos para favorecer y acelerar la recuperación de la cobertura vegetal y tratamiento contra plagas, con la instalación de trampas contra Scolytidae.

Es noticia  Alba de Tormes en la feria INTUR 2022

El mulching es una de las técnicas que ya se está realizando en los suelos afectados por el incendio de Monsagro, que consiste en esparcir paja sobre el suelo para evitar la erosión. El uso de mantillo sobre suelo quemado ayuda a conservar la materia orgánica del suelo y recuperar su productividad. El terreno irregular sobre el que se ha producido este incendio forestal hace imprescindible el uso de un helicóptero para llegar a algunas zonas de difícil acceso. En los terrenos afectados por el incendio forestal de Monsagro, un helicóptero opera con esta técnica desde hace cinco o seis días en un área de unas 30 hectáreas en las zonas más escarpadas y de difícil acceso, con el fin de frenar la erosión de los próximos lluvias en la cabecera de la cuenca, debido al relleno del suelo con paja. En estas mismas zonas, en los arroyos se instalarán barcas o pequeños diques con piedras y troncos del entorno para evitar arrastrarlos a los cauces de los ríos.

Es noticia  La Junta y los agentes sociales CEOE-CYL, CCOO y UGT acuerdan mejorar el operativo de extinción de incendios forestales

Estas actuaciones tienen por objeto garantizar la conservación de la sierra de la provincia, mejorar el entorno natural, así como la valorización y gestión sostenible de los recursos forestales, al tiempo que fomentan la creación de empleo en el medio rural.

El objetivo último es minimizar los daños causados ​​por el incendio forestal de Monsagro ocurrido este verano y conseguir un equilibrio de las masas forestales para evitar la erosión del suelo, aumentar la biodiversidad y mejorar el paisaje de la zona.

Es noticia  La Junta Directiva aprueba el Plan Funcional para la construcción del Centro de Salud Prosperidad

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *