La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” organiza un ciclo de conferencias en las próximas semanas en la Casa de las Conchas.

La Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio», bajo el sugerente título «El futuro incierto del patrimonio conventual de Salamanca», organiza un ciclo de conferencias que permitirán al público presente conocer mejor la historia y el arte que los conventos de la ciudad de Salamanca, así como profundizar en las preguntas sobre su futuro.

Este ciclo se desarrollará los próximos seis lunes (24 y 31 de octubre y 7, 14, 21 y 28 de noviembre), a partir de las 20:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Pública Casa de las Conchas, con la participación de profesores e investigadores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca.

El próximo lunes, día 24, la conferencia inaugural será «El Convento de las Dueñas de Salamanca. Una visión artística de seis siglos de historia» a cargo de María Godeo Rojas, Doctora en Historia del Arte, gestora cultural, investigadora y profesora de bachillerato y universidad.

Las citas posteriores serán, por ese orden, con el Convento de MM. Bernardas, de Juan Pablo Rojas Bustamante; con el Convento de Santa Clara, de Manuel Pérez Hernández; con el Convento de la Anunciación (Las Úrsulas), de Ismael Mont Muñoz; y con el antiguo Convento de Sancti-Spíritus, de Jesús Ángel Jiménez García. El viernes y el pasado lunes, una mesa redonda con representantes de la Iglesia Católica, las Administraciones competentes, un historiador y la ciudadanía servirán para cerrar este ciclo.

El futuro de nuestros conventos

En los últimos años se han clausurado tres de sus históricos conventos en la ciudad de Salamanca -Las Claras, Las Úrsulas y Las Bernardas- y unos cuantos más en la provincia, como en la ciudad de Villoruela, el más reciente, que también debemos tenga en cuenta.

El devenir de estos bienes patrimoniales, que cobran sentido como unidad inseparable, motiva la organización de este ciclo de conferencias con el fin de acercar este patrimonio que no es suficientemente conocido al público, para ello se ilustrará con las intervenciones de ilustres especialistas. , quienes también presentarán su obra, y nos preguntaremos por el futuro de este patrimonio, tanto el patrimonial como el mobiliario, formado principalmente por obras de arte creadas expresamente para los anexos de estos edificios.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *