La nueva gestión incluye una tarifa progresiva en función del agua consumida y que beneficia y premia a la economía

El Ayuntamiento de Carrascal de Barregas encomendó recientemente la gestión del ciclo del agua a una empresa externa especializada en este tipo de servicios. Este cambio de gestión se debe principalmente a que el Ayuntamiento no dispone de los medios humanos ni materiales para poder prestar con todas las garantías este fundamental servicio, más aún dado el crecimiento demográfico que está experimentando la comarca.

Esta situación, unida al mal estado de la red de abastecimiento de la ciudad, provocaba constantes fugas, consumos excesivos y numerosas situaciones de fraude.

Además, la situación de sequía, que no es ajena a esta localidad, está provocando que los distintos pozos de los que se extrae parte del agua que alimenta al municipio empiecen a ser insuficientes para cubrir la demanda del municipio. Por tanto, el coste del agua que tiene que comprar el Consistorio Salamanca ha aumentado en los últimos años, duplicándose en 2021. Pasó de 12.000 euros en 2018 a 19.139 en 2019, 42.889 en 2020 y 93.521 euros en 2021.

Es noticia  Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta lanza tres nuevos cursos monográficos

Una situación insostenible para el Ayuntamiento de Carrascal de Barregas, que decide licitar la gestión del ciclo del agua. Un contrato que fue estudiado por un auditor especializado para elaborar un pliego adaptado a las características y necesidades de este municipio ya las diferentes normativas establecidas por entidades nacionales y europeas. Uno de estos cambios fue la modificación de la estructura tarifaria para establecer una tarifa progresiva en función del agua consumida y que beneficia y premia a la economía.

Hasta ahora, el Ayuntamiento mantenía una ‘tarifa fija’ en la que quienes consumían 1 metro cúbico pagaban lo mismo que quienes consumían 60. Esta filosofía, que privilegia el derroche y discrimina claramente a las familias que consumen menos, va también en contra de las recomendaciones de Organismos Europeos para promover el ahorro de un recurso cada vez más escaso y costoso debido, entre otras cuestiones, al cambio climático.

Es noticia  Villares de la Reina ofrece wifi gratis a sus vecinos

En este sentido, las nuevas tarifas de Aqualia benefician principalmente a los vecinos que tienen un consumo ‘normal’. Si es cierto que el 9% de la población sufrió un aumento del 27% en su factura, no lo es menos que el 10% tuvo una reducción del 43% y el 68% de los usuarios utiliza tarifas similares a las anteriores.

Comparando el precio actual del agua con el de otros municipios de similares características y situados en el alfoz de Salamanca, Carrascal de Barregas tiene el precio del agua más barato de todos con 0,80 euros el metro cúbico doméstico de viviendas unifamiliares y a un precio muy 1 , 95 Carbajosa de la Sagrada o 2,06 de Villamayor. La tarifa en Carrascal de Barregas para el consumo considerado medio, de 45 metros cúbicos trimestrales, queda fijada en 36,05 euros, mientras que la media del alfoz es de 67,35 euros.

Es noticia  El Plan de Sostenibilidad Turística de la Serra de Francia ofrece cursos de formación online al sector

Además, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de poner en marcha una segunda red de riego para aquellas viviendas que así lo deseen y evitar tener que pagar este curso, por concepto de alcantarillado que no se utiliza. En este caso, serían los vecinos los que tendrían que pagar la instalación de este segundo contador para regar los jardines.

El alcalde del municipio comentó que “era una situación a la que había que enfrentarse porque empieza a ser inviable para el Ayuntamiento con un coste anual de 100 mil euros”. Además, “hay que seguir el criterio de transparencia en el cobro y cobro progresivo que se impone, algo que antes no se hacía porque no había lecturas ni datos de consumo y tenemos que ser conscientes de que el agua es un recurso cada vez más escaso y más caro y es responsabilidad de todos hacer un buen uso de ella, evitando el despilfarro y el mal uso”.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *