Leonistas califican de «burla» que se vuelvan a incluir «los mismos artículos que se prometieron el año pasado y no se han entregado»

La Unión del Pueblo Leone (UPL) expresó su indignación con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno central, al considerar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «se ríe de Salamanca», con unos presupuestos que los leonistas califican de «absolutamente infelices» a los provincias de Salamanca, Zamora y León.

Y es que, respecto a Salamanca, la UPL considera que el Gobierno «adolece de falta de nuevos proyectos para la provincia y, salvo excepciones como Irnasa o el Centro Láser que cuentan con inversiones aceptables, en general el Gobierno incluye las mismas partidas». que ya prometieron el año pasado, pero no cumplieron», hecho que consideran «una burla».

Al respecto, los leonistas señalan que el bono bonaerense “se vuelve a incluir en los Presupuestos prometiendo para 2023 el mismo monto que prometieron el año pasado para 2022 y que no cumplieron”. Un hecho que, según señalan, “también se repite en el caso del taller de depósito y restauración del Centro de Memória Histórica de Tejares, donde no realizaron el artículo prometido para 2022 y lo repitieron para 2023, de modo que los 3 millones que estaban previstos para 2023 en la inversión plurianual de los Presupuestos del año pasado”. Así, lamentan que “ahora, esos 3.000.000 euros para 2023 se han reducido a 300.000, cantidad que tenían previsto invertir en 2022 y que no no invertir”.

Y lo mismo ocurre, según denuncia la UPL, respecto a la reforma de la Audiencia Provincial, para la que se repite la misma inversión prometida para 2022 y que no se ejecutó, así como para la Casa de la Ciencia de Salamanca, para la que “La inversión de los 200.000 euros prometidos para este año no se cumplió, y si en el plan plurianual de inversiones en 2023 estaba prevista una inversión de 400.000 euros, la realidad es que en el proyecto de Presupuestos para 2023 presentado por el Gobierno se reduce la inversión prevista a 200.000 euros para 2023, es decir, se reduce a la mitad, hasta un valor que coincide con la previsión para 2022, y esto se debe a que todavía no han cumplido lo prometido en presupuestos anteriores, por lo que la vuelta a incluir una inversión prometida pero no ejecutada».

Por otro lado, desde la Unión del Pueblo Leone, califican de «auténtica vergüenza» el nuevo retraso que establecen los nuevos presupuestos en los plazos marcados por el Gobierno para la electrificación del ferrocarril Salamanca-Fuentes de Oñoro. En este sentido, los regionalistas recuerdan que “Adif prometió que la electrificación estaría terminada en 2020, luego la pospusieron para 2021, el año pasado la pospusieron para 2024, y ahora el Gobierno fija la fecha de finalización en 2027. Creemos que se están burlando de la salmantinos.

Asimismo, los Leones también denunciaron la reducción de la inversión en obras de mejora y mantenimiento de las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en la provincia. En este sentido, señalan que «si en los presupuestos anteriores se incluía la inversión plurianual de que en 2023 habría 416.000 euros para obras en las instalaciones de la Policía Nacional en Salamanca, en este proyecto de presupuesto se borra de golpe esa inversión y se no donando ni un euro para este fin, confiándoselo todo para aplazar las inversiones a 2024.” Esto es similar a lo que sucedería con las instalaciones de la Guardia Civil, por lo que la UPL denuncia que “los 130.000 euros para obras de mejora y mantenimiento que estaban previstos fueron superado para 2023 en la inversión plurianual de los Presupuestos anteriores, hasta los escasos 50.000 euros para 2023 que recoge el proyecto de Presupuestos”.

Nuevos cuarteles en Santa Marta y Ciudad Rodrigo

Respecto a la construcción de los nuevos cuarteles de Santa Marta y Ciudad Rodrigo, la UPL señala que “si bien para el cuartel de Santa Marta hay un mayor impulso y un plazo de ejecución de todo el proyecto que podemos considerar lógico, en 2024, en el caso de Ciudad Rodrigo se sigue retrasando todo y el futuro del proyecto peligra”.

En este sentido, los leonistas señalan que “si hace unos meses el Gobierno nos decía en el Senado que no tenía intención de iniciar las obras hasta el periodo 2024-2025, el proyecto de Presupuestos no hace más que confirmar este desinterés por parte del Gobierno hacia el nuevo cuartel de Ciudad Rodrigo, con sólo 100.000 euros de inversión de los casi 5 millones que valdría el proyecto”.

Asimismo, la UPL muestra su decepción porque el Gobierno «retrasa la fecha de ejecución hasta 2027, lo que es un problema grave, ya que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo cedió los terrenos para su construcción al Estado, pero esta cesión de terreno quedaría invalidada si las obras no empiezan a los 5 años de dicho traslado, ya han pasado 2 años y medio, y dada la escasez de cantidades recaudadas para 2023 y 2024 en el plan plurianual de inversiones que el Gobierno incluye en los Presupuestos, no parece que el Gobierno pretende iniciar las obras antes de 2025, lo que pone en grave riesgo el futuro del nuevo cuartel de Ciudad Rodrigo”.

Finalmente, como únicas «luces» que vienen de la Unión del Pueblo Leonés en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, apuntan que «como lado positivo difícilmente podemos señalar el aumento de inversión previsto para el Instituto de Recursos y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), con una inversión estimada de seis millones de euros, así como el aumento de inversión para el Centro de Láser Pulsado, para el que se prevé una inversión de más de dos millones en 2023, aunque lamentablemente son la excepción que confirma la norma de unos Presupuestos que son una auténtica vergüenza para Salamanca”.

Por todo ello, los Leones anuncian que presentarán enmiendas al proyecto de Presupuestos del Estado de 2023 en cuanto lleguen a debate en el Senado, para intentar aumentar la inversión estatal en Salamanca. Para ello, la UPL solicitará tanto un aumento de la inversión en las partidas que considere insuficientes, como al mismo tiempo propondrá otra batería de nuevas inversiones en la provincia, que deberá someterse a votación en la citada cámara.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *