El proyecto Sinfónica, impulsado por la Fundación ”la Caixa”, invita al espectador a vivir y disfrutar de la música clásica como nunca -gracias a la tecnología de realidad virtual (VR)-, invitándole a sentirse un músico más dentro de la orquesta. Bajo la batuta de Gustavo Dudamel y acompañado de más de un centenar de músicos que integran la prestigiosa Orquesta de Cámara Mahler, el público podrá escuchar la música de una forma única que le permitirá incluso adentrarse en el interior de los instrumentos. Este apasionante viaje, guiado por el prestigioso director venezolano, cuenta con composiciones de Ludwig van Beethoven, así como de Gustav Mahler y Leonard Bernstein. Symphony fue reconocida el pasado mes de junio con uno de los European Heritage Awards promovidos por la organización Europa Nostra y la Unión Europea en la categoría de Educación, Formación y Habilidades. También fue premiado en los Premios Thea y en el 40º Festival Internacional de Cine de Vancouver. Además, fue finalista en el 74º Festival Internacional de Cine de Cannes. Las dos películas que componen este proyecto itinerante -con guión y dirección de Igor Cortadellas- recalarán en la Plaza Anaya hasta el 7 de diciembre de 2022.

el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la directora de empresas de CaixaBank en Salamanca, Isabel García Canellada; la delegada de la Fundación ”la Caixa” en Castilla y León, Araceli Gutiérrez; y el asesor del proyecto, Marcel Gorgori, presentaron hoy sinfonía, un viaje virtual al corazón de la música clásica. La película sinfonía, promovida por la Obra Social ”la Caixa”, con la colaboración del director Gustavo Dudamel, fue reconocida con uno de los premios Premios del Patrimonio Europeo impulsada por la organización Europa Nostra s la Unión Europea en la categoría de Educación, Capacitación y Habilidades. Recientemente, sinfonía triunfó en Premios Theaun evento de referencia en la industria del entretenimiento temático, con la Premio Thea por Logro Sobresaliente – Experiencia Inmersiva, y no 40 Festival Internacional de Cine de Vancouver (VIFF Immersed 2021) con el Premio a la Mejor Película de Acción en Vivo. Además, el proyecto recibió una mención especial a finales de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Méxicoy en julio fue finalista en el 74º Festival Internacional de Cine de Cannesen el área Cannes XR – Marché du film, centrado en películas de realidad virtual.

Por primera vez, el espectador podrá situarse en medio de una orquesta sinfónica en esta experiencia inmersiva de última generación basada en tecnología de realidad virtual que, tras su estreno en CosmoCaixa (Barcelona), llega a Salamanca en el marco de una gira que recorrerá un centenar de ciudades de España y Portugal por diez años.

El punto de partida del proyecto, en el que se trabaja desde hace más de cuatro años, era hablar del poder emocional de la música desde un punto de vista divulgativo. La Fundación ”la Caixa” apostó por la realidad virtual desde el principio como la mejor manera de explicar esta historia. La tecnología más avanzada ha facilitado lo que de otro modo no sería posible: Sentir junto a violines en una gran orquesta sinfónica mientras tocan Beethoven. El deseo es poder seducir a todo tipo de público, incluidos aquellos que ya conocen la música clásica.

sinfonía Consta de dos unidades móviles que se despliegan y se transforman en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En el primero se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y lo guía únicamente a través de los sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de la realidad virtual.

Cuando el espectador se calce las gafas, verá cómo el entorno ha cambiado de repente. Ahora está en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla y el profesor Gustavo Dudamel, alma de la Fundación Gustavo Dudamel, le da la bienvenida. Posteriormente, te encontrarás rodeado por los músicos de una orquesta sinfónica, todos en silencio, esperando la señal del director, quien enérgicamente dará la entrada al quinta sinfonía de Ludwing van Beethoven. Las famosas cuatro notas que inician esta sinfonía marcan el inicio de la experiencia.

El espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario de la forma habitual, por familias de cuerda, viento, metal, percusión, y los sentirá muy cerca de una forma real, además de experimentar plenamente la energía y la mirada del director, ubicado justo en frente de él. Este experimento musical te hará girar la cabeza de un lado a otro y de arriba abajo para obtener nuevos puntos de vista y perspectivas sobre una orquesta sinfónica y sus músicos.

Este proyecto itinerante concebido y promovido por la Fundación ”la Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, ofrece la oportunidad de percibir, a través de imágenes y música, cómo, desde la sencillez de un trozo de madera o la aspereza de un trozo de metal, se construye un universo tan sofisticado y bello como el de una orquesta sinfónica. De este modo, sinfonía deconstruir la orquesta muestran sencillez, que contrasta con la infinita gama de recursos que ofrece a los compositores para expresar ideas y emociones. La experiencia ofrece al usuario una escucha emocionalmente activa: Gracias a los cambios de posición de la cámara de 360º dentro de la orquesta, el espectador escuchará y sentirá la música de una forma nueva y sorprendente y experimentará las diferentes familias de instrumentos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *