La muestra ya ha recorrido varios lugares del territorio nacional e internacional. En España, visitó recientemente las ciudades de Zaragoza, Madrid y Sevilla, así como el festival Vive Latino, reuniendo aportes artísticos y funerarios de diferentes zonas del país. En esta ocasión, Salamanca acogerá un total de 16 de las piezas que componen la exposición, en concreto, 13 calaveras, una banca y dos cabezas colgantes, que trasladarán los colores y sabores de la cultura mexicana a la ciudad castellana.

Salamanca acogerá, entre el 25 de octubre y el 21 de noviembre, la exposición de arte urbano Mexicráneos, promovida por Grupo Albia, empresa de referencia en el sector funerario nacional. En esta ocasión, la exposición contará con 16 piezas -13 calaveras, un puesto y dos cabezas colgantes-, que estarán expuestas en la Plaza del Liceo. El éxito cosechado en los últimos meses en el Parque del Retiro de Madrid, Festival Vive Latino (Zaragoza), Paseo de la Independencia de Zaragoza y Paseo Alcalde Marqués de Sevilla, ha convertido este proyecto en un atractivo artístico y cultural para los salmantinos.

Es noticia  Más de medio millón de euros para las obras de instalación del nuevo equipamiento de alta tecnología en el Hospital de Salamanca

La exposición busca romper los tabúes que giran en torno al proceso de duelo a través del arte y la cultura funeraria, así como dejar de lado la percepción negativa del mismo y reivindicar el valor que representa para nuestra sociedad. Es una de las exposiciones de arte urbano más grandes del mundo, que logra transmitir los colores y sabores del pueblo mexicano a través de sus tradicionales figuras cadavéricas, además de trasladar parte de la historia de su cultura y mostrar el arte del país.

El acto de presentación, celebrado en la Plaza del Liceo de Salamanca, contó con la presencia de Carlos García Carbayo, Alcalde de Salamanca, y Carlos Gallego, Director de Desarrollo, Grandes Cuentas, Marketing y Comunicación de Grupo Albia.

Es noticia  El libro '1607. Los fogones del Colégio Maior' revelan cómo era la Salamanca del siglo XVII y sirven de base para la elaboración de nuevos platos

“Estamos muy orgullosos de poder seguir trasladando la exposición a distintos puntos del país y, sobre todo, por la gran acogida que estamos teniendo en cada una de estas ciudades. Sin duda, es una muestra más del atractivo que representa el arte para nuestra sociedad. En Grupo Albia queremos poner en valor el trabajo del sector y tratar de cambiar la perspectiva negativa que rodea al tema del duelo y la pérdida, y creemos que esta es la forma correcta de hacerlo”, aseguró Carlos Gallego.

Carlos García Carbayo añadió que Salamanca es un magnífico museo al aire libre, un lugar ideal para mostrar un arte integrado en el espacio urbano que “en esta ocasión nos acerca a la cultura mexicana con una exposición dedicada al duelo. Precisamente en una fecha en la que también celebramos la memoria de nuestros muertos”.

Es noticia  El Centro Juvenil Garrido celebrará Halloween con una 'Noche de Vampiros' como parte de la apuesta del Ayuntamiento por el ocio juvenil

Hasta el momento, más de 12 millones de personas han disfrutado de la grandeza de la exposición. La exposición está compuesta por un conjunto de piezas inspiradas en la cultura azteca y la época colonial mexicana, y pretende ser una de las exposiciones de arte urbano más grandes del mundo. Este proyecto surgió con el objetivo de reivindicar una de las festividades más importantes para los mexicanos: el Día de Muertos, celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *