Culpa a Mañueco de que aún no se sepa si el festival se celebrará durante este mes, fechas habituales, “con el mismo contenido, programación, formato e identidad que siempre ha tenido”.

El PSOE de Salamanca cuestiona y solicita información y explicaciones al Gobierno regional en relación con la celebración, este año, del Festival de las Artes de Castilla y León, obteniendo «evasivas, inconcreciones y ningún compromiso firme por parte del ejecutivo en en general, y del Ministro de Cultura en particular, para que el citado festival se celebre en Salamanca en la fecha y con el formato, programación, contenido e identidad que siempre ha tenido y con el que fue creado”, según declaraciones de los propios socialistas de Salamanca a partir de las respuestas que el Consejo dio a esta cuestión.

La abogada salmantina del PSOE Rosa Rubio, en una pregunta formulada para su respuesta oral en la primera sesión del último Pleno en las Cortes de Castilla y León, se interesó y pidió conocer con exactitud «los datos, decisiones y previsiones» que se dicen respecto a la celebración de esta festividad, que habitualmente tiene lugar durante el mes de octubre en Salamanca desde 2005, a excepción de la fase de pandemia, “en vista de los malos augurios y de las informaciones aparecidas en este artículo sobre su no celebración, o los cambios que se pretendan imponer por parte del Ministerio de Cultura”.

Es noticia  David Serrada y Elena Diego confirman con el Rector la firme apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la Universidad de Salamanca

Rubio, en su intervención ante la Cámara Autonómica, criticó tanto a la Junta y al Ayuntamiento de Salamanca, como al PP y Vox, que ante estos malos augurios, y «la falta de concreción y decisión» que están arrojando la responsabilidad de pelota de cada uno cuando «la culpa es de todos», denunció el promotor socialista, empezando por el alcalde, «por su falta de reivindicación y defensa de la ciudad», seguido por la ministra de Cultura de Vox, «por su nula intención de apostar por este festival”, y finalizando con Mañueco “por su sometimiento y acatamiento a las pautas programáticas e ideológicas de la extrema derecha”.

Es noticia  El PSOE considera las Ferias y Fiestas de Salamanca "las peores de los últimos años"

El parlamentario socialista advirtió que la no celebración de la fiesta este año sería «su fin», así como «un golpe muy duro para la economía, el turismo, la hostelería y el comercio de Salamanca». “¿Eso es lo que quieren PP y VOX para el capital conjunto?”, se preguntó Rubio.

La abogada salmantina recuerda que el Festival de Artes de Castilla y León nació en 2005 “con la intención de mostrar nuevas formas de arte y acercarlo a la ciudadanía llevándolo a la calle”, desde entonces, añade, FACYL ha participado en su cita en Salamanca transformando la ciudad en un escaparate internacional del arte y la cultura contemporánea con artistas de vanguardia de reconocido prestigio dentro y fuera de España, por lo que «no merece la pena» que ahora tanto el Sr. Santonja, Ministro de Cultura, como el Sr. Mañueco, “quiere hacer de FACYL un escenario para la Zarzuela”.

Es noticia  El Teatro do Liceo recibe mañana la obra 'Os Irmãos Machado'

«FACYL es la creación más vanguardista en el marco urbano más prestigioso que puede tener y que no es otro que una ciudad patrimonio de la humanidad como Salamanca» y los socialistas no permitirán que «un director y un presidente de los salmantinos, le den un golpe mortal”, ha dicho Rosa Rubio para concluir, “bastante daño han causado ya, retirando el apoyo económico desde su inicio en 2005, reduciéndolo en un 94% y pasando de seis millones en su primer año a poco más de 400.000 euros el año pasado”.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *