Emilce Mariel obtuvo el XXVI Premio de Novela con la obra «Tordos», que será publicada por Ediciones del Viento, y Mª Eugenia Martínez Bernal el XXV Premio de Poesía con «No todos volvimos de Troya», que será retransmitida por El Reino de Cordelia. Los jurados de Romance y Poesía estuvieron presididos por Luis Alberto de Cuenca y Antonio Colinas, respectivamente. El ganador del Premio de Novela recibirá 15.000 euros y el ganador del Premio de Poesía 8.000 euros, además de la publicación de las obras. La entrega de premios y la publicación de los trabajos ganadores se llevará a cabo hasta finales de este año.

Los jurados de los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela 2022 se reunieron para nombrar a los ganadores de esta edición. Emilce Mariel Acuña, de Argentina, fue la ganadora del Premio de Novela con la obra zorzales y Mª Eugenia Martínez Bernal, residente en Cantabria, del Premio de Poesía con el poemario No todos regresamos de Troya.

En esta edición del Premio de Novela, el XXVI, se recibieron un total de 784 novelas, la mayoría de autores residentes en España (422) y el resto de autores residentes en 33 países, entre los que destacan Argentina (136), México (36) , Colombia (35), Venezuela (21), Estados Unidos (16), Ecuador (14), Cuba (13), Chile (10), Uruguay (9), Francia (7), Italia (7), Rumania, Israel , Chile, Alemania, Canadá, Reino Unido o Austria.

A su vez, en la XXV edición del Premio de Poesía Ciudad de Salamanca se recibieron 902 poemarios de 30 países, entre ellos: España (547), Argentina (86), México (66), Cuba (30), Colombia (28 ), Chile (25), Venezuela (16), Ecuador (15), Estados Unidos (15), Marruecos, Suiza, Brasil, Barbados, Corea o Puerto Rico.

El Premio Ciudad de Salamanca de Romance se creó en 1996, el Jurado actual está presidido por Luis Alberto de Cuenca e integrado por: Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, José Antonio Cordón y Carmen Posadas, que se incorpora este año en sustitución de Fernando Marías, que falleció lejos recientemente.

Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la edición y distribución de la obra ganadora por parte de la editorial Ediciones del Viento.

En cuanto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía, este año llega a su 25ª edición y está dotado con 8.000 euros, además de la edición y distribución de la obra ganadora a cargo de la editorial Reino de Cordelia.

El jurado está presidido por Antonio Colinas e integrado por: Assunção Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

La ceremonia de entrega de premios y la publicación de las obras ganadoras tendrá lugar antes de finales de 2022.

XXVI Premio Romance Ciudad de Salamanca

El Premio Ciudad de Salamanca de Romance recayó en la argentina Emilce Mariel Acuña por su obra zorzales, una obra en la que el lector se enfrenta a un crimen, a muchas incógnitas ya la fuerza torrencial de la conciencia y los recuerdos. Es una novela ágil, certera y perspicaz en el diagnóstico de hechos y sentimientos, que destaca por sus descripciones de entornos complejos y del mundo interior. La narración nos lleva a través de una investigación policial, pero también a través de los misterios de la psicología humana, donde el bien y el mal, el bien y el mal, a menudo van de la mano.

Emilce Mariel Acuña es profesora de español, literatura y latín. Hizo cursos de formación en literatura fantastica s Teoría de la Composición Literariaotorgado por el Instituto Joaquín V. González, CABA (2006) y posgrado en Literatura Infantil y Juvenil por el CEPA, Ciudad de Buenos Aires (2008).

Recibió una mención de honor por el cuento hombre del vientre, en el Concurso de Cuentos Infantiles, organizado por Editorial Argenta, 1998. Ganó el Premio Municipal «Contos de Autores Sampedrino», con el cuento mi primer pájaro2017. 2do Premio en la categoría Cuento Corto, en el “Primer Concurso Internacional de Cuento y Poesía Julio Cortázar” organizado por SADE, Municipio de Lomas de Zamora, por el cuento Simón y el monstruo 2020 1er Premio en la categoría Cuento Corto, en el “Concurso Nacional de Cuento, Poesía y Cuento”, organizado por la Biblioteca Mariano Moreno, Municipalidad de Dean Funes, Córdoba, con el cuento titulado Los perros2021. 1er Premio en el “II Certamen Literario Dalia Álvarez Molina”, organizado por la Asociación Asperger Asturias, 2021. Y 3er Premio en el Certamen de Cuento Corto “Gata Negra”, España, 2021.

XXVI Premio Ciudad de Salamanca de Poesía

Por su parte, el Premio de Poesía Ciudad de Salamanca ha recaído en Mª Eugenia Martínez Bernal por el poemario titulado No todos hemos regresado de Troya.

Mª Eugenia nació en Barcelona pero vive en Cantabria desde hace más de treinta años. Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y trabaja como profesora en un Instituto de Educación Secundaria.

Ha publicado poemas y cuentos en prosa en diversas revistas literarias y académicas, como la revista universitaria «Itálica» de la UPO o la revista literaria «Alas». También colaboró ​​en varios libros de poesía e imagen, como «Santillana, el valor de lo único» de Ana Santamatilde, «Casa no ar» poemas de Raquel Serdio o «Moda que une, moda que separa, moda que esclaviza, moda que mata» con textos de Eduardo Frechilla, Ana García Negrete, Chema Prieto, Luis Alberto Salcines.

En 2019 publicó su primer poemario «dividiendo el aireen ed. Septentrión, del escritor, editor y crítico literario Carlos Alcorta.

En el campo del teatro amateur, fue actriz, dramaturga y directora del grupo “Eos Theatron” con el que recibió numerosos premios en varios concursos nacionales (2010-2016) con sus montajes “Pasaje a Itaca”, “Argonautica Medeia” y «Tróia Naos».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *