La exposición, que podrá visitarse entre octubre y diciembre, incluye una reproducción hiperrealista del cuerpo de la Sábana Santa. El alcalde destaca el interés de esta exposición por la proyección de la ciudad y su Semana Santa en el mundo.

La Catedral de Salamanca ha sido la elegida para el lanzamiento mundial de la Exposición ‘El Hombre Misterioso’, una exposición centrada en la figura de Jesucristo, que recorrerá los cinco continentes y podrá visitarse en la ciudad entre octubre y diciembre.

Esta exposición se ha presentado hoy en un acto que ha tenido lugar en la Ermita de Santa Catalina con la participación del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el obispo de Salamanca, José Luis Retana; el decano de la Catedral, Antonio Matilla; el comisario de la exposición, Álvaro Blanco; el responsable de Artisplendore, Francisco Moya; y el Concejal de Turismo, Fernando Castaño.

Durante la presentación de la exposición, el concejal salmantino destacó el «lujo» que acoge Salamanca con este «primer mundo», que además está vinculado a la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional y «un escaparate excepcional de la ciudad y sus tradiciones».

Para García Carbayo, es un “motivo de orgullo” que Salamanca y su catedral sean el punto de partida del viaje que emprenderá esta exposición por los cinco continentes, uniendo la innovación y el hiperrealismo a la proyección de la figura de Jesucristo.

“El hecho de que esta novedad se estrene en Salamanca es una oportunidad para difundir el nombre de nuestra ciudad en el mundo, para aprovechar la monumentalidad de nuestras catedrales por todo el planeta y atraer a más visitantes”, ha subrayado el alcalde.

Asimismo, felicitó a su arquitecto y comisario, Álvaro Blanco, por los “15 años de estudio” dedicados a la creación de esta exposición ya la Diócesis de Salamanca por “su firme apuesta por la ciudad”. “El Ayuntamiento se complace en apoyar este evento sin precedentes que avala la fluida colaboración que mantenemos con personas creativas con nuevas ideas y con la Diócesis de Salamanca”, ha dicho.

La exposición

‘El Hombre Misterioso’ se organiza en seis salas y su principal atractivo es una reproducción hiperrealista del cuerpo de la Sábana Santa de Turín, también conocida como Sidón. Es la recreación volumétrica con calidad visual del cuerpo que pudo envolver la Sábana Santa, desarrollada bajo los parámetros de la medicina legal moderna.

La sala 1 de la exposición se titula ‘Jesús de Nazaret’ y presenta textos sobre la historia del personaje y su rostro. La Sala 2, ‘Su condena y muerte’, ofrece una réplica del sepulcro con un holograma del entierro, entre otros elementos.

En la Sala 3, ‘Aparece una hoja’, se puede ver una cripta con un holograma y un vídeo de la llegada de la Sábana Santa a Turín; mientras que en la Sala 4 se ofrecen ‘Fondo de la imagen de Jesús’, recreación del cuerpo, análisis de la Sábana Santa o estudios forenses.

La exposición se completa con las Salas 5 y 6 dedicadas a ‘La imagen de Jesús a lo largo de la historia’ y ‘El Cordero de Dios’, respectivamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *