El Ayuntamiento eleva al 41% el número de vehículos ecológicos en el parque móvil municipal

El Ayuntamiento de Salamanca inicia este viernes el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, cuyo principal objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios para la salud de utilizar un transporte sostenible.

Bajo el lema ‘Mejores conexiones. Combina y cambia’, el Consistorio pretende concienciar a la población de las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios de utilizar medios de transporte sostenibles, como el urbano autobús, en bicicleta o promoviendo itinerarios a pie. Por ello, destacamos las actividades educativas y pedagógicas dirigidas a todas las edades.

La concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez, ha visitado hoy la exposición de vehículos ecológicos que hasta el día 22, a excepción del fin de semana, permanecerá en horario de 10.00 a 14.00 horas en la plaza de Los Bandos y calle Zamora. Este viernes 16, lunes 19, martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de septiembre, diferentes marcas expondrán coches eléctricos e híbridos, pero también se podrán ver motos y bicicletas eléctricas.

El Ayuntamiento de Salamanca sigue implantando medidas que contribuyen a una ciudad limpia y respetuosa con el medio ambiente, en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. A las iniciativas puestas en marcha para reducir la contaminación, con políticas transversales que actúan sobre la calidad del aire, la movilidad, el ruido, el tratamiento de residuos y los espacios y zonas verdes, entre otros aspectos, se suma la renovación de la flota móvil municipal con vehículos ecológicos.

El Consistorio está haciendo un gran esfuerzo para incorporar a la flota municipal vehículos más respetuosos con el medio ambiente. La flota cuenta con vehículos eléctricos, híbridos y de gas, propios y de alquiler, además de vehículos de empresas prestadoras de servicios municipales.

En concreto, el 25% de los vehículos del Ayuntamiento cumplen los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), correspondientes a áreas como Mantenimiento, Medio Ambiente e Ingeniería Civil, entre otras.

Además, en el servicio de limpieza municipal, el 55% de los vehículos funcionan con gas natural comprimido y, en el autobús urbano, el 73% de la flota también funciona con gas natural. En total, el parque móvil municipal aumentó el número total de vehículos ecológicos hasta el 41%.

Se recuerda que actualmente está en marcha un Plan de Acción de Salamanca por el Clima y la Energía Sostenible, derivado del Pacto de los Alcaldes con objetivos como la reducción del 40% de CO2 para 2030, además de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y uno de Ahorro de Energía, así como así como una Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático en Salamanca, liderando el proyecto transfronterizo de ‘Cencyl Green Cities’, que incluye ciudades de España y Portugal.

Estas iniciativas se suman a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+ y Savia, a la Estrategia de Infraestructuras Verdes, siendo Salamanca la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad con un plan de esta magnitud para mejorar la salud urbana, unir barrios y generar actividad económica y el empleo a través del medio ambiente. Una muestra más de que el Ayuntamiento de Salamanca trabaja día a día para contribuir a la calidad del aire en una ciudad que actualmente se encuentra entre las menos contaminadas de España, según datos oficiales de la Agencia Europea de Medio Ambiente, tal y como destaca Miryam Rodríguez.

Agenda Semana de la Movilidad 2022

En primer lugar, durante la Semana de la Movilidad destacan las actividades infantiles. Las Bibliotecas Municipales albergarán Centros de Interés para la Movilidad Sostenible con el lema general de ‘Lectura sin humo: Lecturas que sostienen el planeta’. Cada biblioteca realizará actividades bajo los siguientes títulos: ‘Viajeros en tren’ en la biblioteca de Torrente Ballester; ¡¡Lecturas para el tren…!! en la biblioteca Gabriel y Galán,+; ‘Ven a la biblioteca en bici’ en el CMI de la Plaza de Trujillo; ‘Paseito y Paseito’ en La Vega; ‘Próxima parada, la biblioteca’ en Vidal; y ‘Best smokeless’ en el CMI de Vistaheremosa.

Este viernes 16 y sábado 17 tendrá lugar la actividad ’24 horas de ciclismo’, organizada por Amigos de la Bici, con recorridos ciclistas por Salamanca y su alfoz, para los que es necesaria inscripción previa en la web. www.amigosdelabici.es. Desde el viernes por la tarde, sobre las 19.00 horas, hasta el sábado por la tarde, el centro de actividades se instalará en el Parque de La Alamedilla, en la avenida peatonal frente al polideportivo, desde donde comenzarán las rutas.

El domingo 18 tendrá lugar una Jornada de Puertas Abiertas en el Museo de Historia del Automóvil de Salamanca y por la tarde volverá una de las actividades con mayor participación, el Día de la Bicicleta, organizado por el Club Ciclista Promesal. A las 17:00 horas, los participantes saldrán de la Plaza Mayor para caminar por las calles de la ciudad hasta el Parque Elio Antonio de Nebrija, donde realizarán diversas actividades y entregarán obsequios a las personas previamente inscritas en el Decathlon.

El lunes 19 tendrá lugar en Espacio Joven (Rua José Jauregui 16) una de las actividades más populares de las últimas ediciones, el ‘Taller práctico de mantenimiento de bicicletas’ a cargo de Amigos da Bicicleta a las 6:00 y 19:00 horas Para asegurar el correcto desarrollo de la misma, es necesario el registro previo en la página web www.amigosdelabici.es.

Siguiendo la línea de una Semana de la Movilidad Educativa, el martes 20 tendrá lugar una actividad de educación vial para escolares, organizada con la Policía Local y con la colaboración de la Fundação Cidade da Cultura e Conhecimento de Salamanca y SALenBICI. Dos grupos de alumnos, de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30 horas, recibirán asesoramiento teórico y práctico en las Comisarías de la Policía Local de Salamanca en seguridad vial en la Avenida de La Aldehuela. Posteriormente, realizarán un recorrido en bicicleta por el carril bici hasta el Puente Romano y viceversa, para que puedan poner en práctica las indicaciones e instrucciones recibidas.

El miércoles 21, por su parte, el Teatro Liceo acogerá, a las 12:00 horas, la representación de la obra ‘Mi ciudad’ de la compañía Katua & Galea, dirigida a niños en edad escolar y realizada con la colaboración de la Fundação Cidade de Salamanca. y el conocimiento.

Por la tarde, otra de las novedades de este año es la actividad ‘Movilidad sobre patines’, organizada por el club P Patinaje para niños a partir de 5 años. Entre las 17:00 y las 19:00 horas se realizarán actividades en las canchas deportivas del Parque de los Jesuitas. Será obligatorio el uso de patines, saber patinar, casco y protecciones (manos, codos y rodillas). Los participantes pueden registrarse a través de la página web www.pdepatinaje.com

Finalmente, el 22 de septiembre, Día sin Coches, los autobuses urbanos serán gratuitos un año más. Además, durante la mañana, varios actores de la compañía de teatro Kamaru recorrerán diversas paradas de autobús del centro de la ciudad realizando animaciones dramatizadas para fomentar el uso de este vehículo, que en 2022 es un 27% superior al del año pasado, acercándose al pre- número pandémico de usuarios, y cuya flota en Salamanca está compuesta por un total de 62 vehículos, de los cuales el 73% son de gas.

La Semana de la Movilidad finaliza la tarde del día 22 con la actividad ‘Los niños salen a la calle’, con juegos hinchables para niños a partir de las 17.00 horas en el Parque Elio António de Nebrija y la representación teatral ‘El hombre que orquesta’ a las 8.00 horas en la tarde

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *